INEGI

Desempleo llega a niveles históricos por pandemia en zonas turísticas

Algunos de los destinos turísticos más afectados en 2020 fueron Cancún y Acapulco, en donde la Población Económicamente Activa disminuyó

ECONOMÍA

·
Debido a a contingencia por el Covid-19, los destinos turísticos de playa se vieron severamente afectados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

CancúnAcapulco, dos de los destinos turísticos más importantes del país, registraron tasas de desempleo históricas en 2020 a consecuencia de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, debido al contacto físico que se requiere para su desarrollo”, señaló Elías Micha, director de TallentiaMX.  

En Cancún, la desocupación fue de 9.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (definida como el sector de la población en edad de trabajar) en el cuarto trimestre de 2020, más del doble de lo observado en el mismo periodo de 2019 (4 por ciento). Además, fue el dato más alto desde 2006 que hay cifras disponibles.

La población desempleada pasó de 18 mil 46 personas, en 2019, a 42 mil 274, en los últimos tres meses de 2020.

En el caso de Acapulco, la desocupación se incrementó de 2.6 a 4.9 por ciento de la PEA, también el dato más elevado desde 2016. Es decir, pasó de 8 mil 741 personas a 15 mil 682.

“La industria del entretenimiento y el turismo son dos de las ramas económicas que más van a tardar en recuperarse de la crisis sanitaria”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Por Fernando Franco

hmm