BMV

Dólar se fortalece y el peso retrocede; Bolsa inicia sin cambios

Se mantiene la tendencia a la alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.63 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 0.13 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso inicia la sesión con una ligera pérdida cercana a los tres centavos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abre con pocos cambios.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.63 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 0.13 por ciento. Mientras que en bancos se vende en 21.0700 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que el dólar estadounidense se está fortaleciendo nuevamente debido a que se mantiene la tendencia a la alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

“Lo anterior confirma que el movimiento a la baja del tipo de cambio durante la sesión del lunes fue principalmente una corrección, pero continúa riesgo de que el tipo de cambio regrese a la resistencia de 21.00 pesos por dólar en el corto plazo”, comentó Siller.

Precisó que en sesiones recientes el desempeño del tipo de cambio ha dependido principalmente de factores externos. Sin embargo, existen factores de riesgo internos que podrían volver a elevar la volatilidad.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, con lo que se ubica en 44 mil 787.83 unidades.

En cuanto a eventos relevantes, ayer Banco de México dio a conocer que llevará a cabo dos operaciones de financiamiento en dólares provenientes de la línea swap con la Reserva Federal establecida el 19 de marzo del 2020. Las operaciones son para renovar los vencimientos de operaciones de financiamiento en diciembre y ofrecer liquidez adicional en dólares de acuerdo con el comunicado de la Comisión de Cambios. 

Cada operación será por 750 millones de dólares y se celebrarán los días 3 y 8 de marzo con un plazo de vencimiento de 84 días.

Por Laura Quintero

hmm