DIÉSEL

Cuesta 14% más el diésel

El precio promedio por litro se ubicó en 21.49 pesos, el mayor en 25 meses

ECONOMÍA

·
VALOR. El precio del combustible se rige por la demanda y el costo internacional de petróleo. Foto: PxhereCréditos: Foto: Pxhere

El precio promedio nacional del diésel para vehículos alcanzó un monto de 21.49 pesos por litro en lo que va de abril, tocando su nivel más alto de los últimos 25 meses, lo que podría impactar el costo de bienes de consumo que se trasladan por el transporte de carga, dijeron expertos.

De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el combustible que se usa para tractocamiones ligó un incremento de 14 por ciento desde noviembre y registró un precio promedio nacional cercano al observado en marzo de 2019, cuando se ubicó en 21.53 pesos por litro. Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence, explicó que esta variación en el costo obedece a que los precios de referencia internacionales se mantienen elevados.

“El precio de importación ha ido subiendo desde noviembre de 2020 y se mantiene alto”, mencionó Montufar. Arturo Carranza, consultor independiente en energía, explicó que el alza repercute en el aumento de precios en otros bienes consumibles, pues el valor del diésel impacta en los costos de operación del transporte de carga, que mueve mercancías como alimentos, perecederos y artículos de aseo personal, entre otros.

El consumo de combustible en las empresas de transporte representa hasta 44 por ciento del costo de operación de este sector, según datos de la Canacar.

“La economía está transitando a una reapertura y reactivando la movilidad; en la medida que se van abriendo los mercados se va demandando más combustible y esto tiene impacto en los precios de los mismos”, dijo Carranza.

Ayer el diésel se vendió en 24.52 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 1 de la carretera a Puerto Vallarta, perteneciente a una franquicia del Estado.

Por Adrián Arias

maaz