SECTOR PRIVADO INDUSTRIAL

Pide la IP de Nuevo León plan con hidrógeno

El sector privado destacó al energético como nueva alternativa de combustible

ECONOMÍA

·
Empresarios en la inauguración de la Expo Manufactura Inteligente 2021, en Nuevo León. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

MONTERREY. El sector privado industrial de Nuevo León pidió al gobierno federal sumarse a la carrera de la producción de hidrógeno como nuevo combustible.

“Desgraciadamente, la política del gobierno no va encaminada al asunto de promocionar las energías limpias, y yo creo que el hidrógeno ni siquiera lo hace en este planeta.

“En los primeros pasos se tiene que ver la aplicación práctica, otros casos de éxito y tratar de reproducirlos”, comentó Humberto Cadena, presidente del clúster energético de Nuevo León.

José Navarro, director general de Tarsus México, firma que organizó la Expo Manufactura Inteligente 2021, agregó que incluso el hidrógeno sirve para almacenar energía como la eólica y fotovoltaica.

“Por esa misma cerrazón y no opinión positiva hacia las energías renovables que son de naturaleza intermitente, se requiere de una tecnología que les permite viabilidad. El hidrógeno es un búfer natural para eso, incluso hasta pueden combinar con la política energética de nuestro país”, agregó.

“Cualquier persona medianamente entendida sabe que el petróleo va a desaparecer después de 2050, si alguien se centra en sólo irse por los combustibles fósiles, sería una apuesta perdedora”, apuntó.

Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del gobierno de Nuevo León, dijo que en conjunto con la academia y el sector privado están impulsando la industria del hidrógeno.

“Estamos entrando en esto con 13 clústeres, se necesita ir de la mano, y la industria automotriz también se está moviendo hacia el hidrógeno, el tema es que la energía es una responsabilidad de la federación”, agregó.

Los empresarios presentaron la primera exposición de la industria del hidrógeno para febrero de 2022.

Por Everardo Martínez

dza