ELECCIONES 2021

INE ratifica cancelar registro de Félix Salgado Macedonio 

Con votación de 6-5, el INE decide retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero

ELECCIONES

·
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que no es un tema político, sino estrictamente jurídico.Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y le dio 48 horas a Morena, a partir de la notificación, para nombrar a un nuevo candidato

En sesión extraordinaria para abordar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-JDC-416/2021, los consejeros únicamente individualizaron la sanción, es decir, resolvieron multas y sanciones a cada uno de los candidatos al gobierno de Guerrero por la omisión de presentar sus informes de gastos de precampaña.

En cerrada votación, seis consejeros votaron a favor de confirmar el retiro de la candidatura: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera Velázquez. Mientras que los votos en contra fueron de los consejeros Roberto Ruiz, Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora y Adriana Favela

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que no es un tema político, sino estrictamente jurídico y aseguró que a los consejeros electorales "nadie los va a amedrentar con amenazas directas". 

"El INE no va a caer en provocaciones. El INE como árbitro está por encima de las partes, y haremos que se cumpla la Ley. El INE no está en contra de alguna fuerza política o actor político, el INE está contra quien viola la ley", aseguró Córdova. 

Además de Salgado Macedonio, los consejeros resolvieron cancelar las candidaturas de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, ya que intentaron "burlar la ley" al no presentaron su informe de gastos de precampaña. 

En la fiscalización, el INE detalló que Félix Salgado gastó en su precampaña 19 mil 872 pesos; Pablo Amílcar Sandoval, gastó 15 mil 565 pesos; y Adela Román Martínez, gastó 11 mil 48 pesos. Ninguno de ellos presentó sus informes de gastos al órgano electoral. 

El consejero Ciro Murayama sostuvo que se confirma la sanción impuesta porque los precandidatos intentaron burlar al árbitro electoral y eso es una falta grave, además pidió que no se amenace con impedir la realización de las elecciones, porque eso sería autoritarismo.

Asimismo, el INE mantuvo la candidatura de Luis Walton, a pesar de que tuvo irregularidades en sus gastos de precampaña que ascendieron a 18 mil 881 pesos. Únicamente se le aplicó una multa de 217 mil pesos. 

A partir de que sea notificado, Morena tiene 48 horas para la sustitución de candidatura al gobierno de Guerrero para tener oportunidad de participar en el cargo de elección popular.

Por Misael Zavala 

brc