ELECCIONES 2021

Sube a 13 diputados con licencia en Legislatura Edomex, por elección del 6 de junio

En 15 días iniciarán las campañas electorales y varios integrantes del Congreso dejarán a sus suplentes hasta después del 6 de junio

ELECCIONES

·
El Congreso Edomex aumentó a 13 los casos de licencias temporales por parte de diputados.Foto: Especial

El Congreso del  Estado de México aumentó a 13 los casos de licencias temporales por parte de diputados que buscarán la reelección o que competirán por un cargo en ayuntamiento, a 15 días de que inicien las campañas electorales.

Este jueves, en sesión de pleno se autorizaron la separación del cargo de cinco legisladores, de los cuales dos son de la fracción parlamentaria del PT y otros tres de bancada del PRD.

Las licencias temporales fueron autorizadas por unanimidad de votos. Uno de los casos a partir de este 15 de abril, en tanto los demás entre el 23 y 27 de abril, para reintegrarse después de la jornada de votación del 6 junio.

Por parte de la banca petista se fueron Armando Bautista Gómez que buscará la alcaldía de Cuautitlán Izcalli y Francisco Rodolfo Solorza Luna, iría por la reelección.

En el caso del PRD la bancada completa dejó el cargo. Se trata del coordinador Omar Ortega Álvarez, Aracely Casasola Salazar y Claudia González Cerón, todos buscarán repartir en el cargo.

Primeros casos

Antes de estos casos, ya habían pedido licencia otros ocho legisladores locales, de los cuales son seis del PRI y dos más del PAN.

Por el tricolor fueron los legisladores locales Miguel Sámano Peralta, Telésforo García Carreón y Maribel Martínez Altamirano, quienes ya son candidatos a diputados federales.

Además de Brenda Aguilar, Lilia Urbina y Lorena Marín Moreno. Las primeras dos buscarán la reelección como legisladores locales, en tanto la tercera buscará competir por el municipio de Chalco.

Cabe recordar que de acuerdo a la última reforma político-electoral, en el tema de la elección consecutiva ahora los alcaldes y diputados en funciones podrán pedir licencia a su cargo tan sólo 24 horas antes de que inicien las campañas.

El ajuste al Código Electoral implicó que la petición no se hiciera  90 días antes de la elección, sino que  ahora son 46 días para diputados locales y para los ediles 36 días.

Por Gerardo García

BAR