CDMX

Elecciones 2021: CDMX alista medidas sanitarias contra Covid-19 para el 6 de junio

La ruta para un plan sanitario está siendo trazada, de cara a las próximas elecciones del 6 de junio, por el Instituto Electoral de la Ciudad de México

ELECCIONES

·
CDMX alista medidas sanitarias para las elecciones.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Mascarilla, gel desinfectante, cubrebocas, sanitizante y lavado de manos, son algunas acciones que el personal del órgano electoral y la ciudadanía en general deberán procurar durante los trabajos preparatorios de la jornada electoral, en la capital del país.

Así lo señaló Daniela González Tapia, especialista de la salud, durante la nueva temporada de las charlas virtuales En Conexión, que en esta ocasión se tituló “El trabajo electoral en el contexto de la contingencia por Covid-19”, presentada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Carolina del Ángel Cruz, y que contó con la participación del Secretario Administrativo del IECM, Alejandro Fidencio González Hernández. 

González Tapia señaló que las personas que se encuentran dentro de la población más vulnerable a los efectos por el contagio del Covid-19 no deben realizar trabajo presencial en el órgano electoral. 

Entre éstas, se encuentran personas mayores de 60 años; quienes padecen diabetes e hipertensión descontroladas; enfermedades crónicas, pulmonares, cáncer o que por sus condiciones tengan un sistema inmunológico deficiente. 

De la misma forma, no pueden asistir mujeres embarazadas, quienes hayan recibido tratamientos de quimioterapias o radioterapias recientemente, quienes padezcan obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal mayor al 40 por ciento, con enfermedades hepáticas o renales, asma moderada a grave, entre otros.

IECM adelanta cumplir con normas sanitarias

Durante la emisión la Consejera Del Ángel Cruz destacó que, el encuentro sirvió para responder las preguntas relacionadas con la pandemia y los cuidados a la salud y, concretamente, qué es lo que está haciendo el IECM para la implementación de La Norma Laboral 035 STPS, la cual obliga a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización.

Mencionó que de las prestaciones médicas que proporciona el IECM a su personal, ahora estarán complementadas con el apoyo y colaboración de una persona especialista de la salud mental, a quien se puede acudir.

Respecto de los Lineamientos para el desarrollo del trabajo en campo, recomendó el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, solución desinfectante, realizar el lavado constante de las manos y mantener la sana distancia en todos los lugares de trabajo, durante las reuniones presenciales, en las casillas y en la fila para votar. 

Por Carlos Navarro

EAA