ELECCIONES

Marko Cortés: Ampliación del mandato del presidente de la SCJN es tentación para el ejecutivo

“Para generar un contrapeso queremos exigir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con claridad rechace esa aprobación que hizo el Senado de la República de una ampliación de su mandato"

ELECCIONES

·
Ante la situación, acudirán a instancias internacionales, pero se dijo confiado en las y los ministros para que detengan la aprobación. Foto: Especial Créditos: Foto: Jeny Pascacio

La ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar, es ‘tentación’ para el titular del poder ejecutivo, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional en su vista a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Para generar un contrapeso queremos exigir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con claridad rechace esa aprobación que hizo el Senado de la República de una ampliación de su mandato. Es aberrante; una atrocidad legislativa que ocurrió en un transitorio de la ley”. 

Acompañado de candidatos de la coalición Va por México, enfatizó que esta ampliación será un pretexto del titular del poder ejecutivo para hacer lo mismo, “con toda claridad decimos que no lo vamos a permitir”.

A decir de la sala Superior del Tribunal, no debe morder ‘la manzana envenenada’ para que realmente exista congruencia, y recordó que, así como el Poder Judicial refutó la Ley Bonilla, esta modificación que ‘rompe el orden constitucional’, también debe ser eliminada. 

Ante la situación, acudirán a instancias internacionales, pero se dijo confiado en las y los ministros para que detengan la aprobación con base en el Artículo 97 de la Constitución.

“Morena, ni picha ni cacha ni deja batear”

El dirigente nacional, además respaldó a los candidatos de la coalición Va por Chiapas y agregó que México necesita equilibrio y contrapeso, “cada vez son más las razones y los elementos que confirman la urgente necesitada de que la Cámara de Diputados tenga un nuevo equilibrio, que no tengan de mayoría de legisladores morenistas que ni pinchan ni cachan ni dejan batear”. 

Por ello, la primer gran noticia para México es que Morena no tendrá mayoría calificada, enfatizó. “Tenemos que lograr ganar para tener una nueva mayoría y reconducir el gasto público, que regrese el seguro popular, los apoyos para las mujeres y desde la Cámara regresar el Fondo para la Seguridad de los Municipios”.

 

efve