SERGIO TORRES

Sergio Torres y MC presentan 41 impugnaciones en contra de opositores en Sinaloa

El candidato a gobernador de Sinaloa afirma que candidaturas comunes del PAS-Morena, y PRI-PAN-PRD, son tramposas, violan la Ley Electoral y provocan inequidad en la contienda electoral

ELECCIONES

·
Sergio Torres y MC presentan 41 impugnaciones en Sinaloa.Foto: EspecialCréditos: Especial

Movimiento Ciudadano presentó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, 41 impugnaciones en contra de las candidaturas registradas del PAS, PAN, PRD y sus alianzas.

En rueda de prensa, Sergio Torres Félix, candidato a gobernador de Sinaloa, señaló que se cometió un fraude a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado porque se trató de simular una coalición parcial por medio de candidaturas comunes.

El plazo para el registro de los convenios de coalición venció el pasado 23 de diciembre y ninguna de las alianzas que fueron impugnadas lo hicieron en tiempo y forma, como lo mandata el marco legal en materia electoral en Sinaloa.

Torres Félix precisó que el registro que se demanda es el del PAS, porque ahí es donde encontraron el origen de la inequidad. En cada uno de los 19 distritos en donde impugnaron a los candidatos de PAS-Morena, estos tienen doble financiamiento, doble prerrogativas, doble número spots en radio y televisión, y doble financiamiento público y privado.

De acuerdo con el candidato, la ley electoral en la entidad contempla tres tipos de coaliciones: flexible, parcial y total. La primera establece entre un 25 al 49 por ciento de las diputaciones locales a elegir (de 6 a 11 distritos locales); la parcial, del 50 al 99 por ciento, es decir de 12 a 23 distritos.

Agregó que en la ley se establece como requisito que, para tener derecho a diputados plurinominales, los partidos deben tener un registro de candidatos propios en al menos 10 distritos, por lo que PAN, PAS, y PRD no cumplen con ello.

El candidato a gobernador dio su voto de confianza a las autoridades electorales locales, quienes ya recibieron los expedientes de parte de la Sala Regional del Tepjf, y los casos serán atendidos en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Desglose de las impugnaciones

  • Contra el PAS

En 19 distritos locales (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 y 23); de estos, 6 van en reelección (5, 11, 15, 16, 20 y 22).

Fueron diputados por Morena, y se registraron por Morena – PAS. En 11 municipios (Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, San Ignacio, Salvador Alvarado, Navolato, Guasave, Mocorito, Elota y Escuinapa); de estos, dos van por reelección (Culiacán y Mazatlán).

  • Contra el PAN

En 4 municipios (Culiacán, Guasave, Cosalá y El Fuerte), de estos, uno va por reelección (Cosalá).

  • Contra el PRD

En 4 municipios (Culiacán, Guasave Cosalá y El Fuerte).

Por Carlos Valenzuela

EAA