LA GUSANA CIEGA

La Gusana Ciega no apela a la nostalgia de sus éxitos

Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega, disfruta tocar para los jóvenes universitarios y las nuevas generaciones que se acercan a su música

ESPECTÁCULOS

·
MÁS DEL SHOW. El setlist del primer capítulo lo armaron sus seguidores. Foto: EspecialCréditos: Foto: El Heraldo de México

Con 27 años de carrera y 12 discos en el mercado, Daniel Gutiérrez considera que La Gusana Ciega es un grupo que no vive de la nostalgia de sus éxitos, se mantiene vigente entre los jóvenes con sus nuevos sonidos y al mismo tiempo conservando a sus fieles seguidores.

“Ha pasado un fenómeno interesante, el público que nos conoce desde el inicio sigue con nosotros, pero también captamos la atención de las nuevas generaciones. En nuestros conciertos hay gente de entre 16 a 35 años, mismos que participan en nuestras redes sociales. Es padre y especial, lograr esa renovación y no vivir de la nostalgia”, detalló el vocalista de la banda.

Esto también es un reto y una responsabilidad para crear temas de calidad, pero su hambre por hacer cada vez mejores canciones no para. “Nos gusta salir de la zona de confort, no sólo escuchamos la música de los 60 y 70, sí revisamos los clásicos, pero también abrimos nuestros oídos y mente a las nuevas figuras y creo que eso nos ayuda a mantenernos frescos”, detalló Gutiérrez. 

Entre sus nuevas influencias está Billie Eilish, el nuevo pop, el rap y el R&B que invade las plataformas digitales.

Concierto gratuito

Su acercamiento con las nuevas generaciones no sólo es a través de su música, también participan en campañas o actividades donde tienen contacto con ellos, como la reciente edición del Librofest, que organiza la UAM, de manera virtual por la pandemia del coronavirus y que además de ofrecer ejemplares con descuento, contará con conciertos, uno de ellos es el de La Gusana Ciega, quienes tocarán desde las instalaciones de la universidad.

“Tocar para el público universitario siempre es bueno, porque confirmamos que mantenemos cautivos a los jóvenes y acompañarlos en esta etapa de la vida es grato. La educación es básica para el avance del país”, comentó Daniel.

Enfrentan la pandemia 

La situación sanitaria detuvo las presentaciones este año, pero con el fin de mantenerse en contacto con sus seguidores, crearon videos para redes sociales y una serie de conciertos vía streaming que titularon Invasión LGC y en cinco capítulos presentarán álbumes de su repertorio.

“Más que conciertos, es como si estuvieran presentes en nuestro cuarto de ensayo, que disfruten de esa intimidad que hay, platicamos un poco la historia de las canciones y convivimos con el público que nos escribe en el chat, se arma un ambiente agradable”, finalizó. 

Por Patricia Villanueva