FESTIVAL CHURUMBELA

Cine da confianza a niños

El Festival Churumbela busca generar público infantil y al mismo tiempo ayudar a este sector de la población a crear identidades

ESPECTÁCULOS

·
Los pequeños que se conecten a las plataformas digitales podrán acceder a talleres de guión, fotografía, actuación y animación. Foto: Especial

Con 92 cortometrajes y tres largometrajes, se realiza este fin de semana la cuarta edición del Festival Churumbela de manera híbrida con el fin de proteger a los asistentes y al mismo tiempo formar públicos que aprecien el cine de arte, nacional e internacional, desde una edad temprana.

“La evolución que hemos notado con los niños a lo largo de estas ediciones, es que tienen mayor confianza en sí mismos, se desenvuelven mejor y cuando crezcan pueden dedicarse a lo que sea, pero el cine y la cultura será un motor para tener una mejor base para que sean personas con una identidad propia dentro de una sociedad complicada”, detalló la directora del festival Michelle Raguth.

Este evento nació hace cuatro años con el fin de acercar el séptimo arte a niños en situaciones vulnerables, para que despierte en ellos emociones y empatía sobre la situación de su entorno, por lo que el reto este 2020 fue doble, porque sabe que los infantes de escasos recursos difícilmente tienen acceso a internet o a dispositivos inteligentes.

Sin embargo, a través de Misión Mahoma, llevarán distintas actividades a centros comunitarios para transformar sus vidas de manera positiva. “En esta pandemia hemos diseñado una programación especial de cortometrajes que en conjunto con EDNICA IAP atenderá al mayor número de pequeños con los protocolos sanitarios y dándoles un kit para mini cineastas, con una guía básica para que entiendan más el arte”, contó.

Por la situación sanitaria, sólo visitarán seis centros de la Ciudad de México, les gustaría ir a más, pero por las circunstancias no podrán hacerlo. No obstante, esperan que los infantes disfruten de los obsequios y crezca su interés por el cine.

Para los pequeños que se conecten a las plataformas digitales podrán acceder a talleres de guión, fotografía, actuación y animación. El festival arrancó el 27 de noviembre y concluirá el 1 de diciembre, el público en general puede disfrutar de la programación en la página oficial de Churumbela de manera gratuita.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ