FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS

Festival Internacional de Cine de Los Cabos le apuesta a la digitalización

El próximo miércoles inicia la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que por primera vez será sólo en formato virtual

ESPECTÁCULOS

·
El año pasado presentaron 42 filmes, en esta ocasión es poco menos de la mitad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Dejando de lado el formato presencial, se realiza la novena edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, con el objetivo de conectar el cine de México, Canadá y Estados Unidos, al proyectar 19 cintas, foros y conferencias en línea. 

“Este año realizar el festival implicó un doble reto, ya que sobrevive de los apoyos gubernamentales y privados, pero se redujo el presupuesto por ambos sectores, lo que hizo complicado levantar una edición tradicional.

Sin embargo, quisimos darle continuidad, poner nuestro granito de arena y ser la plataforma para atraer la colaboración extranjera del norte del continente”, comentó Maru Garzón, directora artística del festival.

El año pasado presentaron 42 filmes, en esta ocasión es poco menos de la mitad, pero la edición en línea permitirá que personas de distintas partes del país vean las películas. Además, al ser virtual podrán extender los días de proyección de los largometrajes durante nueve días.

Las 19 cintas estarán disponibles de forma gratuita en la página del festival. Los interesados en verlas tendrán que registrarse y revisar las redes sociales, donde se informará el nombre del largometraje que se liberará todos los días a las 19:00 horas, ya que contarán con acceso limitado. 

“El eje del festival son las siete películas en competencia. Las cuales estarán disponibles en las noches hasta que se acabe el número de accesos, en algunas cintas es de cientos, en otras, de miles. Pero se podrán ver durante las siguientes 24 horas, lo que queremos es que la gente las vea cuando lo desee”, señaló la directora. 

Las sesiones de preguntas y respuestas con los directores serán a las 19:00 horas, del día siguiente de su liberación, en las redes del festival. También habrá una retrospectiva de películas mexicanas que han tenido distintos premios en el certamen en los años pasados, las cuales se verán en FilminLatino. Habrá una breve ceremonia de inauguración y otra de clausura, la cual será más larga, porque se dará a conocer el nombre de los ganadores.

SECCIÓN COMPETENCIA LOS CABOS

“Beans” de Tracey Deer.

“Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría.

“In Between Dying” de Hilal Baydarov.

“Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman.

“Off the Road” de José Permar.

“Summertime” de Carlos López Estrada.

“Shiva Baby” de Emma Seligman.

Por Patricia Villanueva