PREMIOS ÓSCAR 2021

Aplazan premios y festivales por virus

La temporada de galas de este año sigue sufriendo retrasos por la pandemia y no hay detalles de si serán virtuales o presenciales

ESPECTÁCULOS

·
La primera ceremonia de los Globos de Oro fue en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

La pandemia del COVID-19 no da tregua, los festivales de cine y entregas de premios siguen cambiando sus fechas, porque los contagios de coronavirus no ceden. El año pasado, 10 pospusieron sus ediciones y algunas más se realizaron en menos días y de forma híbrida, virtual y presencial, antes de terminar el año.

Hace unas semanas, se anunció que la Berlinale aplaza su fecha un mes, en vez de ser en febrero será en marzo y sólo tendrá lugar vía streaming. La edición del año pasado del Festival de Berlín sí pudo realizarse, pese a que la situación sanitaria iba acechando a Europa. 

Mientras que la edición de Cannes, que no pudo llevarse a cabo el año pasado, sigue evaluando las fechas para realizar el certamen este 2021. Originalmente está planeado para ver la luz entre el 11 y el 22 de mayo, pero los organizadores saben que aún con la vacuna, la pandemia puede aplazar el festival, por lo que también revisan el calendario para encender las pantallas en verano, aunque tampoco han dado detalles si será híbrido o sólo virtual.

Los Globos de Oro, que originalmente son los que inician la temporada de premios, porque se realizan el primer domingo de enero, fueron pospuestos hasta el 28 de febrero. La edición número 78 será presentada por Tina Fey y Amy Poehler en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California.

Los mismos premios Oscar, tuvieron que pasar su ceremonia del 28 de febrero al 25 de abril. Los premios BAFTA modificaron su fecha del 14 de febrero al 11 de abril. Eso, esperando que la pandemia detenga el alto número de contagios tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. 

LA MÚSICA TAMBIÉN SUFRE

Justo fue el alto número de casos en Los Ángeles, la Academia de la Grabación pospuso la ceremonia de los premios Grammy hasta el próximo 14 de marzo. Se esperaba que fuera con pocas personas y con todos los cuidados posibles el 31 de enero.  

Sin embargo, esta nueva fecha choca con la entrega de galardones del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), por lo que fueron estos últimos, quienes postergarán su ceremonia número 27 para el 4 de abril.

Más de las galas

  • El Oso de Oro del 2020 fue para  "There Is No Evil", una película iraní de Mohammad Rasoulof.
  • El Festival Internacional de Cine de Berlín fue fundado en Berlín Oeste en 1951. 
  • La Berlinale se celebra anualmente en febrero desde 1978. 
  • La Berlinale, Venecia y Cannes son los tres festivales de cine más reconocidos en el mundo.
  • Los Premios Globo de Oro fueron creados por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
  • La primera ceremonia de los Globos de Oro fue en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox en Los Ángeles.
  • 20 millones de euros costó aproximadamente hacer Cannes en 2019.
  • 40 mil profesionales participan en Cannes.
  • 69 películas compitieron en la selección oficial de Cannes 2019.