SALAS DE CINE

Pascual Reyes, a nuevos sonidos gracias al CINE

Pascual Reyes, de San Pascualito Rey, musicalizó la cinta “La Llorona” nominada a un Globo de Oro y un Goya

ESPECTÁCULOS

·

La pasión del cantante de San Pascualito Rey, Pascual Reyes, la música, lo ha llevado al mundo del séptimo arte. Desde su debut con el documental Rehje, es así como lleva 10 años musicalizando películas y series de televisión.

Su más reciente creación fue en la cinta guatemalteca La Llorona, nominada a un Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, la única producción latina en dichos premios, y a un Goya como Mejor Película Iberoamericana.

“Es un trabajo distinto, pero gratificante. La lógica de trabajo es diferente, el crear los score me hace prepararme más, conocer más tipos de música o instrumentos. Y a lo largo de la discografía del grupo mis habilidades de producción se han desarrollado”, afirmó.

El trabajo se diferencia porque para los temas de la banda es más personal, sólo tienen que gustarle a él y sus colegas, mientras que para una película o serie, la música es parte de una maquinaria, una historia que es guiada por el director y él es quien siempre tiene la última palabra, pero cada proyecto son retos que acepta con gusto.

“Como músico es un sueño estar en una película que ha logrado abrir puertas y más cuando es la primera cinta guatemalteca en obtener distinción en distintos premios, porque también compite por un Goya y ha arrasado en festivales que reconocen al director Jayro Bustamante, pero también para el equipo”, contó Reyes.

Con Bustamante hizo mancuerna desde su ópera prima en 2015, Ixcanul, que se coronó en los premios Platino 2016. Después trabajaron juntos en Jayro, Temblores, pero en ninguna la música había jugado un papel tan protagónico como en esta cinta que define como “terror político”.

“Fue un reto, porque no había hecho una película de terror, que el director contextualiza con la política, al hablar de la época de los dictadores en Guatemala, y eso me pareció fascinante”, detalló. Para Reyes cada proyecto tiene sus necesidades musicales y como compositor busca no repetirse, por eso para esta cinta experimentó con texturas de voces en las que contó con la ayuda del artista vocal Juan Pablo Villa, para transformar esos lamentos de “La Llorona” en música. También trabajó con Alejandro Méndez, miembro de Tribu, la banda mexicana de música prehispánica más destacada en México, para que tocara la chirimía, un instrumento de viento endémico de Guatemala.

 

Datos clave

  • Su segundo score también fue gracias a la banda, el director de “Cefalópodo” (2010) buscaba un sonido similar al grupo.
  • En 2012, trabajó en la música de “Colosio, el asesinato” de Carlos Bolado.
  • Entre las series en las que ha colaborado están “Hasta que te conocí” (2016) y “El César”  (2017).
  • 2000 fundó San Pascualito Rey.
  • 2009 hizo el primer documental “Rehje” de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta.
  • 2019 trabajó en “Historia de un Crimen: COLOSIO”.

 

Más sobre la película

  • “La Llorona” compite contra “Another Round” (Dinamarca), “The life ahead” (Italia), “Minari” (EU) y “Two of Us” (EU / Francia) en los Globos de Oro.
  • En los Goya, la cinta de Jayro Bustamante compite contra El agente topo, El olvido que seremos y Ya no estoy aquí.

 

Por Patricia Villanueva 
lctl