¿QUÉ FUE DE...?

Enrique Guzmán, el popular baladista que podría bailar "El rock de la cárcel" | PODCAST

En la década de los 60 fue uno de los artistas más famosos, pero en la actualidad, podría encarar un proceso legal tras las acusaciones de su nieta Frida Sofía

ESPECTÁCULOS

·
Enrique Guzmán nació el 1 de febrero de 1943. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El pasado 1 de febrero el cantante Enrique Guzmán sopló las 78 velas de su pastel con una gran sonrisa, sin imaginar que dos meses después estaría envuelto en la mayor polémica de toda su carrera artística en la que estaría involucrada la Dinastía Pinal.

Cuando en la radio o Internet suena “Cien kilos de barro”, “La Plaga”, “Uno de tantos” o “Tu cabeza en mi hombro”, es imposible no recordar a aquel muchacho esbelto de sonrisa contagiosa nacido en Caracas, Venezuela, en el año de 1943.

¿Quién es Enrique Guzmán?

Enrique Alejandro Guzmán Vargas es hijo de Jaime Guzmán Esparza y Elena Vargas, ambos mexicanos; sin embargo el pequeño tuvo el tino de nacer en el país sudamericano, pero al final le otorgaron la nacionalidad azteca por nacimiento.

A su regreso a México, cuando tenía 12 años, se aficionó al patinaje sobre ruedas. El Deportivo Chapultepec fue el escenario donde practicó una y otra vez las suertes que este deporte permite. Fue ahí donde la vida le dio un giro radical , pues conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez.

En uno de esos días de andar sobre ruedas les brotó la idea de formar un grupo musical el cual tomó por nombre Los Teen Tops. Entonces, Enrique Guzmán no era el vocalista, sino el bajista. Cabe destacar que en homenaje al patinaje en la fotografía publicitaria aparecen los trofeos que ganaron en esta disciplina.

Con las ganas de triunfar, insistieron en hacerse tocar en una famosa estación de radio conducida por Jorge Kellogg, quien de cierta forma, un tanto ingenua, los arropó y permitió que iniciara la carrera de esta agrupación.

El papá de Alejandra Guzmán se apoderó del micrófono por azares del destino, pues Armando, quien en ese entonces era el vocalista del grupo, se enfermó de la garganta el primer día que harían su aparición en la radio. Hasta parece novela, pero así fue como Enrique comenzó su carrera como artista.

En ese entonces lo que empezó como una simple idea, comenzó a dar sus frutos, pues tras probar suerte en una disquera lograron grabar “La Plaga” y “El Rock de la Cárcel”, adaptaciones al español de las canciones “Good Golly Miss Molly” de Little Richard y “Jailhouse rock” de Elvis Presley. Sin embargo, al ser muy jóvenes los chichos tenían problemas propios de la edad: debían estudiar para los exámenes o estaban castigados por sus padres.

Enrique Guzmán hace carrera como solista

Por aquellos días Enrique conoció a Chuck Anderson, un famoso músico que se convirtió en su amigo y compañero de carrera, pues estuvo con él durante casi todas sus grabaciones. A partir de ahí se catapultó a la fama: Llegó al cine con “Twist, locura de juventud” y en “Canta mi corazón” lo apadrinaron Libertad Lamarque, Roberto Cañedo y doña Sara García.

Enrique Guzmán dejó trunca la carrera de Medicina, la cual estudió en la UNAM. También fue muy conocido su breve noviazgo con la cantante y actriz Angélica María. Asimismo, se le relacionó sentimentalmente con Rocío Durcal. No obstante, la dueña definitiva de su corazón fue Silvia Pinal, con quien contrajo nupcias en 1967.

La ruptura con Silvia Pinal y su verdadero amor

Fruto de este amor, que incluso llegó a la pantalla chica con un programa protagonizado por los dos, nacieron Alejandra y Luis Enrique Guzmán. Entonces todo era alegría, pues tenía gran aceptación del público. Incluso llegó a tener un programa propio con el personaje de Bartolo Taras. Por desgracia el matrimonio se rompió en el año de 1976.

Años después se caso con Rosalba Guelter Portes Gil, con quien procreó 3 hijos: Daniela, Jorge y Diego.

En su etapa como empresario abrió un centro nocturno llamado “La Plaga” ubicado en Insurgentes Sur donde se presentaba a cantar por temporadas.

Enrique Guzmán, protagonista de varias polémicas

Todo parecía ser perfecto en la vida del actor y cantante, pero sí, ha sido objeto de varias polémicas por su supuesto mal carácter. Nadie olvidará nunca aquel problema en el que se enfrascó con Alberto Vázquez, quien lo acusó de haberlo aventado sólo por haberse demorado en una presentación donde compartieron escenario.

Asimismo, la actriz Lorena Velázquez aseguró que el abuelo de Frida Sofía la había golpeado durante la presentación de la obra de teatro “Hay buen rock esta noche”. Incluso dijo que este pidió que la despidieran tras ejercer una fuerte presión al productor para hacerlo.

También se robó los reflectores después de que declaró ante los medios de comunicación que se había despedido de su amigo José José, pues su estado de salud era muy delicado y que había pocas esperanzas. Entonces la familia del “Príncipe de la canción” desmintió las declaraciones con evidente molestia al ser un tema sensible.

Frida Sofía acusa a su abuelo de acoso sexual

Ahora, don Enrique Guzmán se enfrenta al mayor escándalo de su vida, el cual podría tener repercusiones legales. Su nieta Frida Sofía lo acusó de haber abusado de ella cuando era una niña. Durante una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, declaró que era un hombre abusivo que le hizo cosas feas.

El 8 de abril, Enrique Guzmán se presentó con Pati Chapoy en el programa “Ventaneando” para dar su versión de los hechos y desmentir las acusaciones de parte de su nieta. Desde entonces las redes sociales jugaron un papel importante, pues sacaron a relucir el momento incómodo que le hizo pasar a Verónica Castro durante una emisión en el programa “Mala noche no” donde estira la mano y la toca.

También revivieron el episodio donde Alejandra Guzmán declaró que a su papá le tienen que amarrar las manos. Él sólo se limitó a reír en ese momento y declaró que no pueden culparlo, pues es su hija a la que calificó de estar buenísima.

Por ahora sólo hay amenazas de una demanda y un público y artistas divididos en opiniones. Hay quienes defienden al baladista y los que están con Frida Sofía, pues el hecho se da en un momento en que las mujeres han alzado de manera enérgica la voz para exigir respeto y atención de las autoridades ante cualquier ofensa o delito en su contra.

Por Luis Hernández