PETATEARTE

Rodrigo M Soto presenta en Dôce 18 Concept su exposición Petatearte

Desde pequeño me llamo la atención el arte, tomé clases con diferentes maestros en cursos de verano, decidí estudiar Diseño Gráfico para darle un título de Universidad, señala

ESTILO DE VIDA

·
La muerte es inevitable; ocasionalmente pensamos que aún no es nuestro tiempo, pero reflexionando a fondo, la muerte es una acción de todos los días, a todo momento, señala.Créditos: Especial

San Miguel de Allende reúne lo mejor que ofrece México en moda, diseño, arte, gastronomía y hospitalidad en un ambiente inigualable, en esta ocasión el artista mexicano apasionado de la pintura y la escultura Rodrigo M Soto platicó para el Heraldo de México sobre su exposición “Petatearte” la cual esta exhibida en Dôce 18 Concept House en San Miguel de allende.

Desde pequeño me llamo la atención el arte, tomé clases con diferentes maestros en cursos de verano, decidí estudiar Diseño Gráfico para darle un título de Universidad a mis padres. A la mitad de la carrera conocí al artista famoso y cómo se vivía del arte. Me encanto este ámbito y empecé como su ayudante hacer cuadros. Cuando termine la carrera lleve a cabo mi estudio e inicie a trabajar.

¿De qué trata la exposición Petatearte?

En una continuación del año pasado y trata de dar instrucciones para el día de tu muerte. Saber que es algo bonito que no debes estar triste, todo lo presentó desde la perspectiva de que cuando entras a la galería te mueres y tienes que pasar todo un proceso para poder regresar al mundo de los vivos. La muerte es inevitable; ocasionalmente pensamos que aún no es nuestro tiempo, pero reflexionando a fondo, la muerte es una acción de todos los días, a todo momento. Busco que el espectador sobrepase el pensamiento trágico relacionado con la muerte al presentar una visión surrealista contemporánea de la misma, en donde destacan los toques personales de humor y sátira, así como iconos principalmente mexicanos. 

¿En qué te inspiras al crear cuadros?

Me inspiro de lo que estoy viviendo todos los días, lo intento bajar a conceptos claves que estoy estudiando en el momento. Ahorita estoy interpretando la muerte, pero desde un ángulo bonito que es un proceso natural por él que todos vamos a pasar, en lugar de tenerle miedo debe ser algo que nos haga celebrar la vida.  Las ideas surgen de todo lo que me va pasando en el día y lo que voy viendo en la calle. Mis obras cuentan con una paleta de color y una estética que aborda los temas principales de las mismas. 

¿En qué se diferencian tus obras de los demás?

Hay una parte técnica que estoy desarrollando con un estilo propio tanto en la pincelada como en los colores que utilizo y fusiono ciertas técnicas qué muchas veces la gente me ha dicho que no debería de juntarlas. Pero la modernidad de los pigmentos y de todos los materiales empiezan a permitirlo. La gente está acostumbrada a lo tradicional porque es lo que te enseñan, está resurgiendo esta escuela de la parte figurativa de regresar a los retratos y composiciones clásicas.   

¿A qué retos te has enfrentado profesionalmente?

Cada obra nueva es un reto distinto, me gusta que tengan un cierto grado de complejidad, ya sea en elaboración o en la parte pictórica. Hace cuatro meses en la ciudad de México instale un mural sobre hoja de aluminio en la pared y fue increíble el resultado, pero al mismo tiempo un gran reto.

¿Qué representa la pintura en tu vida?

Mi vida entera, todo el tiempo estoy pensando en el arte, me gusta experimentar con fotografía, escultura y animación, pero la pintura es mi ancla a ala que siempre regreso.

¿Cómo es el proceso creativo de una obra?

Depende, puedo tardar desde una semana hasta meses, algunas obras son simples, pero tienen historias muy complejas que quiero contar, incluyen muchos personajes y acciones dentro de la misma pintura. El ir desarrollando cada parte del cuadro, que cuente su historia y que sea coherente con todo lo que está pasando, una vez que logro eso, lo boceto y lo llevo al lienzo.   Próximamente voy a presentar una nueva colección que trata sobre la muerte, pero desde una perspectiva del momento. Estoy tratando de retratar momentos únicos que se dan espontáneamente y en la pintura les doy una permanencia con la que siempre van a estar cambiando e interactuando.

.¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?

La pintura de óleo y hojas de metales, le dan un brillo diferente a las obras, cuando lo ves de diferentes ángulos te van comunicando diferentes cosas y eso me ha gustado mucho.

¿Qué opinas del nuevo talento emergente que está surgiendo en México?

Existen artistas que me emocionan, veo sus obras impresionantes, en unos años su arte va tener reconocimiento en todo el mundo.

¿Qué planes tienes para el 2021?

Terminar esta exposición de Petatearte y para el próximo año viajar por distintos lugares de la República Mexicana buscando momentos e inspiración para crear personajes y retratando la esencia de cada una de las fotografías. En el hotel Clandestino el año pasado se me abrieron las puertas para hacer la exposición de “Vive Marcela” la cual fue todo un éxito, este año inauguran un nuevo hotel en donde me invitaron hacer una demostración permanente junto con un mural que año con año va ir expandiéndose.

Por: Isis Malherbe