TONAYÁN

El Tonayán te puede dejar ciego, ¿mito o realidad?

Envuelta en su característica etiqueta amarilla, el Tonayán se ha convertido en una de las opciones favoritas para seguir la fiesta sin gastar tanto dinero, debido a su bajo costo

ESTILO DE VIDA

·
¿El Tonayán está hecho de mezcal?.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Todo mexicano parrandero ha probado una vez en su vida esta ya legendaria bebida. Envuelta en su característica etiqueta amarilla, el Tonayán se ha convertido en una de las opciones favoritas para seguir la fiesta sin gastar tanto dinero, debido a su bajo costo.

La bebida es consumida por adolescentes con el objetivo de emborracharse. A menudo es combinada con refresco de toronja para disminuir su sabor. Sin embargo, existe otra preparación que ha causado revuelo y consiste en mezclar el Tonayán con agua y un sobre de saborizante. Este resultado es conocido como "agua loca" o "champion".

Tanta popularidad ha hecho que crezcan varias leyendas a su alrededor. Uno de los más famosos es el que reza que esta bebida te puede dejar ciego debido a su contenido etílico. Otra duda es acerca de su origen y es que muchos aseguran que es un tequila, mientras que otros afirman que pertenece al mezcal.

¿Qué es el Tonayán?

Esta bebida es simplemente un licor de caña. Aunque se le asoció con el mezcal. Sin embargo, esta bebida se produce por el agave. El Tonayán no proviene de esta planta, aunque por muchos años se catalogó de esta manera. Incluso la Profeco lo señaló como producto engañoso.

La etiqueta de este producto, originario de Jalisco, no especifica los ingredientes de los que está hecho. Pero el licor de caña se fabrica a base del alcohol etílico potable de la maleza que sale de esa planta. Contiene 24 por ciento de alcohol.

¿Causa ceguera?

La ceguera no es provocada por una borrachera. Pero su contenido etílico es muy alto que los especialistas de salida alteraron en 2017, después de la intoxicación de algunos jóvenes. Sin embargo, se puede presentar ceguera si se consume en grandes cantidades y por extensos periodos.

Con información de Milenio.