BAJA CALIFORNIA SUR

Turismo: El camino de la recuperación de Baja California Sur

Las acciones emprendidas en el estado fueron reconocidas por el consejo mundial de viajes y turismo al ser el primer destino en el Pacífico Mexicano en recibir el sello Safe Travels

ESTILO DE VIDA

·
Los Cabos y La Paz tendrán poco más de 2 mil 500 habitaciones nuevas en los próximos dos años. Foto: Cortesía BCSCréditos: Foto: Cortesía BCS

De regreso a Baja California Sur

En los últimos cinco años, Baja California Sur ha incrementado sus principales indicadores turísticos. Tan solo entre 2015 y 2019, el flujo de pasajeros vía aérea creció 52.9 por ciento; su conectividad se fortaleció con 10 nuevas rutas internacionales –entre ellas, a Londres–, y la cantidad de nuevos cuartos de hotel creció 29.1%.

La entidad se ha posicionado como uno de los tres principales destinos de sol y playa en México; es el tercer estado que más turistas internacionales recibe, y ocupa el primer lugar nacional en playas investidas con el galardón internacional Blue Flag. Podemos asegurar que la suma de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada han rendido frutos.

Baja California Sur ocupa el primer lugar en cuanto a pruebas de detección de Covid-19. Foto: Cortesía BCS​​​​ 

El camino de la recuperación

Sin duda, la pandemia de la COVID-19 se ha traducido en un reto para el turismo mundial, del cual ni México ni Baja California Sur se han podido librar. Además de las tristes consecuencias que enlutan al país, el impacto a la economía y, en particular, al turismo, continúa en aumento y, difícilmente, cesará en los próximos meses. Queda un largo trecho por avanzar hacia una recuperación plena.

Sin embargo, todos los estados del país –sus gobiernos y su empresariado–, hemos acudido a diversas estrategias para hacer frente no sólo a la pandemia sanitaria, sino también a la económica. Baja California Sur, afronta el reto desde diversos ángulos.

Conservar la salud y reducir los índices de contagio han sido los ejes rectores de nuestra estrategia. Mediante la elaboración de protocolos específicos por actividad económica, se instrumentaron acciones precisas en coordinación con la iniciativa privada conforme a las vocaciones principales de la actividad: turismo náutico y terrestre, pesca deportiva y campamentos en áreas naturales protegidas, además de las labores primarias del sector, como la restauración y el hospedaje.

Se implementó el Programa de Monitoreo Epidemiológico en el Sector Productivo. Foto: Cortesía BCS

Baja California Sur también ocupa el primer lugar en cuanto a pruebas de detección de Covid-19 aplicadas por número de habitantes y posee la menor tasa de letalidad en el país. En particular, el estado, junto a los empresarios del sector turístico, implementó el Programa de Monitoreo Epidemiológico en el Sector Productivo, una iniciativa única a nivel nacional que consiste en la aplicación de pruebas PCR tanto a empleados como a proveedores, para tener mayor certeza de que trabajadores, clientes y turistas se encuentran en ambientes seguros.

Punto Limpio

La entidad aseguró el primer lugar nacional de acuerdo con la certificación Punto Limpio que expide la Secretaría de Turismo federal y es avalada por las Secretarías del Trabajo y de Salud del gobierno mexicano. Los cinco municipios de Baja California Sur cuentan con empresas reconocidas con este sello de calidad higiénica que, sumado a los protocolos obligatorios, fortalece la estrategia de seguridad sanitaria. Se creó, también, un padrón de empresas comprometidas con la salud a través del cual, los clientes pueden conocer el estado de los negocios a los que piensan acudir y verificar que están cumpliendo los protocolos establecidos por la Cofepris BCS.

Conexión internacional con la inauguración de dos nuevas rutas entre La Paz y las ciudades de Dallas y Phoenix. Foto: Cortesía BCS

Todas estas acciones emprendidas en el estado fueron reconocidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al ser el primero en el Pacífico Mexicano que recibió el sello Safe Travels: un reconocimiento de parte de nuestros principales socios comerciales que ha generado confianza no sólo en los inversionistas que empiezan a reactivar diversos proyectos de infraestructura y hospedaje que, en Los Cabos y La Paz, se traducirán en poco más de 2,500 habitaciones nuevas en los próximos dos años; sino, también, en las aerolíneas que han incrementado el número de vuelos entre Los Cabos y destinos como Nueva York, y que, en diciembre, después de más de una década, devolverán a la capital su conexión internacional con la inauguración de dos nuevas rutas entre La Paz y las ciudades de Dallas y Phoenix. Estas mismas localidades sumarán, además, conexiones con el Pueblo Mágico de Loreto que ya presume vuelos internacionales hacia Los Ángeles y Calgary, Canadá.

Luis Humberto Araiza es Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

La estrategia del estado, por lo tanto, se ha orientado al fortalecimiento de la respuesta sanitaria, al mismo tiempo que el Gobierno de Baja California Sur, sus fideicomisos de promoción turística y el sector empresarial han convertido los retos a los que se han enfrentado en mensajes contundentes de parte de nuestros destinos y socios comerciales que ven de cara al futuro con optimismo y compromiso por seguir innovando ante los nuevos escenarios que el turismo imponga.

Por Luis Humberto Araiza López