TURISMO EN MÉXICO

El nuevo turismo con causa: ¿Cómo la industria de los viajes está intentando salvar al mundo?

Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro carácter explorador puede ser también una vía para impactar positivamente al planeta

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Cortesía.

Apasionados por el mundo, los viajeros hemos ideado maneras más armónicas para conocerlo. Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro carácter explorador puede ser, también, una vía para impactar positivamente el planeta.

Impulsada por una nueva generación de viajeros cada vez más preocupada por el impacto que nuestras expediciones tienen alrededor del mundo, en las últimas décadas, la industria turística ha ideado maneras originales de contribuir al mejoramiento de las comunidades que visitamos y que, en 2020, se antojan más urgentes que nunca.

De nuevos estándares de sostenibilidad a iniciativas gubernamentales para combatir el sobreturismo, los viajes quieren salvar el planeta que tanto admiran.

En este contexto se explica el crecimiento del segmento de los viajes de voluntariado que, en los últimos 15 años, han dejado de ser propiedad exclusiva de estudiantes universitarios en busca de un lugar para pasar una temporada mientras contribuyen a su desarrollo, para convertirse en una industria multimillonaria que acomoda a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Hace seis años, cuando tenía 19, Roberta Elizondo viajó a Kenia por primera vez para trabajar, durante unas semanas, en una casa hogar para niños masái en la comunidad de Machakos. Ese mismo año, un estudio publicado por Tourism and Hospitality Research afirmaba que, anualmente, 1.6 millones de viajeros gastaban hasta dos mil millones de dólares en viajes de voluntariado.

Antes de partir rumbo al oriente africano, Roberta no se imaginó que ese viaje cambiaría su vida ni que su aventura era una expresión de una transformación aún mayor: en 2017, el “volunturismo” –como se les conoce a estos viajes dedicados a trabajar en algún lugar lejano en favor de la comunidad local– seguía siendo la tendencia de mayor de crecimiento dentro de la industria turística.

Cuando regresó a México y, en sus palabras, “no quería que el viaje terminara”, Roberta organizó un grupo de 10 jóvenes que siguió sus pasos en África, y detonó un proyecto que, hasta hoy, le ha permitido combinar sus dos pasiones: el voluntariado y los viajes.

Fundadora de Travelers With Cause (travelerswithcause.com) junto a Alex Rubio –quien antes ya había participado como voluntario de la ONU en Zambia–, Elizondo (a quien puedes seguir en robertaconmaleta.com y en Instagram en @robertaconmaleta) presume haber organizado programas para voluntarios en 30 países diferentes.

Antes de que la pandemia de la COVID-19 irrumpiera en el mundo, más de 600 personas ya habían viajado en alguno de los programas que Travelers With Cause ha organizado en seis causas: desarrollo infantil; medio ambiente; conservación de fauna; salud y bienestar; construcción y vivienda; y equidad de género.

Entre sus proyectos en México, cuentan con itinerarios para reconstruir viviendas en la sierra Tarahumara y en Oaxaca, y de conservación marina en la Riviera Maya; mientras que su oferta internacional incluye programas medioambientales en Perú y Tailandia, y de equidad de género en Kenia.

El crecimiento acelerado del “volunturismo” puede ser una buena noticia que apunta a cambios radicales en la manera en que los viajeros nos relacionamos con el mundo.

Después de todo, revisar a detalle los itinerarios de las distintas empresas y organizaciones dedicadas a los viajes de voluntariado, revela que la mayoría de los programas ofrece algunas de las experiencias más buscadas por los viajeros contemporáneos: auténticas, originales y transformadoras.

Roberta Elizondo en un voluntariado. Foto: Especial

Otros programas de voluntariado en México

Agricultura sostenible

Desarrollado por International Volunteer HQ, este programa ofrece la oportunidad de trabajar de la mano de los granjeros de la región de Mérida y aprender sobre técnicas ancestrales de cultivo. volunteerhq.org

Construcción de casas

Fundado en 1989 y parte de Habitat for Humanity, Hábitat México –que ha beneficiado a más de 345 mil personas– cuenta con programas para construir casas en 24 estados de la República. habitatmexico.org

Tributo al océano

El pasado 19 de noviembre, un jurado compuesto por siete fotógrafos especializados en exploración acuática y conservación anunció a los ganadores de los Ocean Photography Awards 2020.

Gracias a la sobrecogedora imagen de un grupo de mobulas danzando en las aguas de Baja California Sur, Nadia Aly fue nombrada la mejor fotógrafa oceánica del año.

Divididos en seis categorías y un premio otorgado por el público, el galardón –otorgado en colaboración con el colectivo de narradores visuales, Sea Legacy– busca ser un homenaje a la magnificencia del mundo marino, al mismo tiempo que llama la atención a los desafíos ambientales que enfrenta, y el poder que los viajes y la divulgación de conocimiento tienen a la hora de proteger los ecosistemas submarinos.

Puedes ver todas las imágenes nominadas –de las más de tres mil que participaron– en: oceanphotographyawards.com

Por amor al arte

Ante las deslumbrantes aguas de Holbox, un pequeño refugio de 20 habitaciones ha sido un detonante cultural para su comunidad. Proyectado y realizado por Sandra Pérez Lozano –una artista y compositora cubana que llegó a Holbox cuando aquí no vivían más de mil personas–, CasaSandra nació con la doble misión de contribuir al desarrollo cultural de la isla y de compartir su riqueza natural con el mundo.

Con un ojo puesto en las mejores prácticas hoteleras y, el otro, en la inagotable voluntad creativa de su fundadora, la propiedad es, también, una residencia artística que ha hospedado a pintores, músicos, cineastas y otros autores, a cambio de que trabajen en talleres creativos con los habitantes de la localidad. casasandra.com

Foto: Cortesía CasaSandra

En respuesta a la pandemia, Sandra Pérez ha creado Dharma News, una plataforma de contenido en Instagram y YouTube, alimentada por diferentes líderes espirituales de América Latina.

Voluntariado fuera de México

En familia

Tras una entrevista con los viajeros, Hands Up Holidays diseña un programa personalizado que combina una parte de trabajo de voluntariado y, otra, reservada para un viaje de ocio. Con presencia en 30 países y seis continentes, todos sus viajes –ideales para hacerse en familia– son completamente sostenibles. handsupholidays.com

Foto: Cortesía Hands Up

Blue Ventures

Especializados en vida marina y el apoyo a comunidades costeras, Blue Ventures cuenta con viajes para reconstruir pesquerías o monitorear arrecifes de coral en lugares como Madagascar y Belice. Actualmente, la pandemia los ha obligado a suspender sus expediciones. Puedes ver las actualizaciones en: blueventures.org.

Foto: Cortesía Blue Ventures

Antes de viajar

El rápido crecimiento del “volunturismo” ha resultado, también, en prácticas sin mucha planeación que, a largo plazo, no benefician a las comunidades visitadas. A la hora de organizar el viaje, vale la pena investigar cuál es el objetivo a largo plazo proyectado por la agencia que está organizando el viaje y qué tipo de programa corresponde mejor con tus habilidades.

Foto: Cortesía Hands Up

Evita:

  • Servicios que no transparenten todos los gastos.
  • Participar en proyectos que no corresponden con tus habilidades o intereses.
  • Que el trabajo de voluntariado sustituya empleos locales.

Por Domingo Álvarez