HERALDO KIDS

Mejora tu postura y la de tus hijos con estas 4 aplicaciones ¡tu espalda lo agradecerá!

Cuánto tiempo le dedicas a tu espalda para cuidarla y así cuidar tu salud

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

En la actualidad existen muchas aplicaciones que nos ayudan a mantener o mejorar nuestra salud, las más conocidas probablemente son las aplicaciones de ejercicio para mejorar nuestra condición física y fuerza muscular. Sin embargo, existen otras aplicaciones que nos pueden ser muy útiles en estos tiempos, sobre todo si nosotros o nuestros hijos pasamos mucho tiempos sentados frente a una pantalla. Además, ¿qué mejor que aprovechar el tiempo en casa, para aprender a realizar diversas actividades de forma correcta?

Hay cuatro cosas importantes que debemos considerar cuando buscamos tener una espalda saludable:

1. Cuál es la postura correcta en determinado lugar o actividad.

2. Recordar cada determinado tiempo cuál es la postura correcta y retomarla.

3. Ejercicios que nos ayudan a estirar y relajar nuestros músculos ya que hemos estado más de una hora en una posición.

4. Mantener un correcto balance entre la fuerza y la elasticidad de nuestros músculos, que permitan un menor daño en nuestras articulaciones.

En primer lugar debemos conocer la forma correcta en la que debemos hacer una actividad al estar sentados, parados, acostados o de pie, ya que esto es lo que nos permitirá tener una buena salud de nuestra columna. Para esto, existe una aplicación llamada “Escuela de espalda”, dentro de la cual encontrarás el apartado “higiene postural”.

Aquí encontrarás la forma correcta de estar en cada posición y no solo eso, también la manera en que puedes realizar las tareas en casa. ¿Qué mejor que aprender esto desde la infancia, y no en un consultorio una vez que se ha sufrido una lesión o contractura? Puedes ir revisando cada punto junto con tus hijos, para que todos estén conscientes de los cuidados que deben tener.

En segundo lugar, es importante contemplar que nuestros músculos se encuentran realizando ajustes continuamente, para permitirnos realizar por un tiempo prolongado una actividad, por ejemplo, mantener una posición. Aunque parte de nuestra musculatura, en particular, la de los músculos posturales, está reparada para poder mantener por mucho tiempo una postura, nuestro cuerpo buscará irla modificando, de forma que no nos fatiguemos o contracturemos.

Por lo tanto, es normal que no permanezcamos en una sola posición como un robot y vayamos cambiando la carga de nuestro peso más al frente o atrás, o del lado derecho al izquierdo. Sin embargo, recordarnos cada determinado tiempo, cuál es la posición correcta y regresar a ella, nos ayudará a irnos entrenando para tener una buena postura. Para esto, la aplicación “Postur Chek” nos recordará con una alarma cada determinado tiempo, que debemos checar nuestra postura.

En tercer lugar, debemos dedicarle unos minutos al correcto estiramiento de los músculos que han estado trabajando en exceso en determinadas posiciones o por tiempos prolongados. Considerando que la posición en la que nuestros hijos están pasando más tiempo en tiempos de pandemia, es frente a una pantalla, la aplicación “Wellnomics” nos muestra en unos sencillos videos, cómo estirar los músculos de nuestras manos, brazos y cuellos para evitar contracturas musculares. Lo mejor será realizarlos al terminar el trabajo frente a la pantalla.

Y por último, y de suma importancia: Una buena condición de nuestros músculos en fuerza y elasticidad. En este tema encontrarás muchísimas aplicaciones, pero enfocado a una buena postura, te recomiendo la aplicación “Posture”, en donde encontrarás 6 diferentes programas de entrenamiento que te permitirán tener un excelente equilibrio entre fuerza y elasticidad, para que tus articulaciones tengan menos carga en su trabajo diario.

Aplicaciones recomendadas: 

  • Escuela de espalda.
  • Wellnomics.
  • Posture Chek. 
  • Posture

Importante: Los puntos aquí mencionados son preventivos. Si tú o tus hijos tienen algún dolor de espalda, producto de una mala postura o de alguna lesión, lo más indicado es acudir con tu médico ortopedista o fisoterapeuta para recibir un tratamiento específico.