HERALDO KIDS

Scouts mexicanos crean proyecto para salvar al ajolote del altiplano que está en peligro de extinción

Expertos pronostican que para el 2025 pueda desaparecer dicha especie

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Scouts de México

Con el objetivo de promover la preservación y conservación del medio ambiente y de las especies, el Movimiento Scout siguen trabajando desde casa para construir un mundo mejor, a través de emprender proyectos que contribuyen a formar una nueva generación que se preocupe y ocupe del entorno, en consecuencia, están preparados para desarrollar acciones que fomenten una mejor relación del hombre con la naturaleza.

“Pensar global y actuar local”, realizando proyectos como el de jóvenes scouts de Puebla y Mérida, liderado por Hugo Martínez Montalban, y fortalecido por Rodrigo López Ortiz, Ian Isaac Bermúdez Peinado, Eliza Landa Carpinteyro, Laura Estephanía Oliver Toxqui, Andrea Paola López Bautista y Alejandro Jair García Pérez, creadores del proyecto scout llamado “Conservación del Ajolote del altiplano - Parque Nacional la Malinche”.

El proyecto tiene como objetivos crear un programa de conservación que fortalezca las poblaciones silvestres del ajolote del Altiplano en el Parque Nacional La Malinche, mediante su reproducción bajo cuidado profesional y crear el Santuario del Ajolote en Santa María Xonacatepec, Puebla; para fomentar la educación ambiental y rescatar de la extinción al ajolote. 

El ajolote tiene el ADN más grande del mundo, cuenta con la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo, la importancia de su existencia radica en las oportunidades que aporta para la investigación en medicina humana, representa un bioindicador natural del estado de la calidad del agua y es controlador natural de plagas además de que forma parte del patrimonio biocultural nacional.

Hugo Martínez Montalban comentó que forma parte del Movimiento scout desde los 10 años, en los scouts se aprender a realizar acciones a favor del planeta, trabajar en equipo, desarrollar proyectos que promuevan la sustentabilidad, y lo más importante es que la gran mayoría de proyectos bien aplicados pueden ser autosustentables, minimizar gastos y lograr un impacto menor al medio ambiente.  

Hugo dice que la idea del proyecto surgió en diciembre de 2019, “ya teníamos un plan de acción que incluía pláticas en las escuelas y sensibilizar a la sociedad civil respecto al tema, pero con la pandemia hemos tenido que innovar, promover la sustentabilidad a través de conversatorios y pláticas en plataformas y actividades virtuales”. 

Actualmente, los jóvenes scouts, están buscando generar ingresos para lograr el financiamiento y que el proyecto sea sostenible en el mediano y largo plazo. El proyecto recibió apoyo por parte de la Fundación Scout Interamericana y es uno de los dos proyectos finalistas, en la convocatoria Por Amor a México, Chav@s. Edición especial, 2020, organizada por Volkswagen de México que tiene como objetivo incentivar las diferentes iniciativas en pro de la conservación natural del país, ya sean provenientes de centros de investigación, de universidades o grupos organizados de la sociedad. 

Este importante Proyecto Scout está por hacerse una realidad, con ayuda de la sociedad civil podemos conservar esta especie, pueden participar de la siguiente manera:

  1. Realizar un donativo https://villaatl.com/index.php/donacion/ para que juntos logremos juntar $2,000.00 USD antes del 16 de noviembre y la Fundación Scout Interamericana nos done $1,000.00 USD
  2. Apoyar al proyecto votando hasta el 22 de noviembre en el sitio:  https://www.vwporamoramexico.mx/ La forma de votar es muy sencilla: selecciona el proyecto “Conservación del Ajolote del altiplano - Parque Nacional la Malinche”, puedes hacerlo a través de tu cuenta de Facebook o Twitter y después de tu voto ayudarnos a difundirlo.