Haz tu denuncia aquí

¿Sabes por qué generamos FOBIAS? Conoce los síntomas y cuáles son las fobias más comunes

ESTILO DE VIDA

·

Los miedos, a cualquier edad también pueden llegar a ser terribles y generar mucha angustia y entonces se les llama fobias. En este episodio de Divagando en la mente de... analizaremos la mente de las personas que padecen fobias.

Las fobias son síntomas o enfermedades en el área de la salud mental son experiencias emocionales intensas e irracionales que alteran al que las sufre y a veces lo avergüenzan.  Son temores de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

[nota_relacionada id=1063798]

Las distintas formas de fobias o temores esconden un significado enigmático que el sujeto confiere a aquello que le causa el temor. También se entienden como odio o antipatía intensos por alguien o algo.

Cuando alguien reporta sentir fobia a algo, presenta también respuestas   corporales de ansiedad y pánico que le hacen sentir muy mal, mucha angustia que no sabe muy bien de dónde viene.

Las fobias son una manera muy eficaz que utiliza nuestro aparato psíquico para deshacerse de la angustia interna de la que sufre una persona. En lugar de sentir la angustia y el peligro dentro de sí mismo, una fobia tiene la ventaja de ser un síntoma que localiza la angustia fuera del individuo, donde puede ser evitada. Es decir, desplazada.

Freud consideró entonces las fobias como manifestaciones de desórdenes mentales, sin constituir una entidad diagnóstica. Con el análisis de Juanito, Freud (1905) describió la histeria de angustia como entidad nosográfica que incluía todos los síndromes fóbicos predominantes y la angustia conectada a estas fobias era independiente de la angustia difusa.

[nota_relacionada id=1050437]

No es fácil distinguir entre los miedos evolutivos, que desaparecen con la edad, y las fobias  que se viven durante la niñez, y que amenazan el bienestar. Todos los niños tienen miedos en algún momento de su vida. La mayoría son pasajeros, varían a lo largo del desarrollo y se resuelven espontáneamente con la evolución y la mejora de sus capacidades cognitivas. En ocasiones, puede resultar complicado diferenciar los miedos normales de las fobias.

¿Por qué generamos fobias?

Cuando estas respuestas son excesivas y vienen cargadas de un estado de ansiedad considerable, continuo y persistente, son poco razonables e intensamente desproporcionadas, se prolongan en el tiempo y generan un malestar clínicamente significativo.

En esta situación el miedo se convierte en fobia, donde ya no hay miedo sino pánico, y la ansiedad deja de ser positiva para pasar a ser negativa y patológica. Para comprender mejor qué ocurre ante una fobia podemos analizar las manifestaciones a través de varios niveles de respuesta: el fisiológico, el motor y el cognitivo.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1262880966596386818?s=20

La fantasía es una de las causas para el desarrollo de las fobias, la fantasía se convierte en objeto persecutorio.  También las fobias tempranas quedan ligadas al miedo a la destrucción del y por la persona querida.

Por ejemplo, fobias muy tempranas ligadas especialmente a la masticación que parten el temor a la agresión.

Cuando las fobias, ya afectan a la calidad de vida del niño, o del adulto, es necesario acudir a un profesional, un psicoanalista que pueda ayudarlo a superar esta etapa. Porque no es lo mismo miedo, fobia que pánico o un carácter fóbico.

Escucha y descarga el episodio de esta semana

¿Cuáles son las fobias más comunes?

  • Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse (al menos en agua).
  • Acrofobia: horror o vértigo a las alturas.
  • Agateofobia: Miedo a la locura.
  • Agorafobia: sensación anormal de angustia ante los espacios abiertos y, especialmente, en calles y plazas amplias.
  • Hidrofobia: Miedo al agua
  • Ailurofobia: Miedo a los gatos.
  • Claustrofobia, miedo a los lugares cerrados
  • Miedo a ver sangre, hematofobia
  • Fobia a ir a la escuela
  • Miedo al contagio o a utensilios cortantes.

[caption id="attachment_893179" align="alignnone" width="900"]Ruth Axelroad Divagando en la mente de mgm[/caption]

Consulta, escucha y descarga el podcast de Divagando en la mente de...

Temas