Haz tu denuncia aquí

Mujeres asesinas: ¿Qué es la psicosis, cómo diagnosticar si tienes esta enfermedad mental?

ESTILO DE VIDA

·

El concepto de psicosis es en extremo amplio, pues abarca toda una serie de enfermedades mentales, que se caracterizan por su incapacidad de adaptación social, perturbaciones de la capacidad para comunicarse, la falta de conciencia de enfermedad, alteraciones del yo y la pérdida de contacto con la realidad.

A lo largo de la historia de la humanidad, se ha intentado dar una explicación coherente que ayude a generar intervenciones exitosas que restablezcan el equilibrio psíquico, emocional y funcional de quienes lo padecen.

[nota_relacionada id=1141840]

Sin lugar a dudas el espectro de enfermedades que abarca la psicosis, incluye padecimientos que cimbran a quienes testimonian sus manifestaciones y  debido al desconocimiento y a una mala comprensión se han cometido  grandes injusticias y crímenes; para que tengamos una idea, en algún momento de la historia incluso se llegó a pensar que dichas enfermedades eran causadas por una posesión demoniaca y por tanto la forma de tratarlas era por medio de la religión, a través de exorcismos u otros rituales que incluso incluían la incineración de quien la padecía.

Hoy día, es mucho lo que nos falta por saber sobre dicha enfermedad y debido a algunas de sus manifestaciones, se tienen muchos  prejuicios y se discrimina a quienes sufren de una psicosis.

Es importante entender que las psicosis se pueden generar por diversos motivos, que pueden ser agrupados en dos principales troncos, los factores orgánicos que llevan a un mal funcionamiento del sistema nervioso o los emocionales que acaban influyendo también en el sistema nervios y afectan principalmente al sistema de percepción-consciencia.

¿Qué factores detonan la psicosis?

En el caso de las psicosis que tienen como causa factores emocionales, es necesario resaltar que quienes la padecen están tratando de forma desesperada de mantener un equilibrio y en dicho intento, se pueden ver en la necesidad de distorsionar la realidad a fin de encontrarla menos angustiante y amenazante; claramente este proceso no es algo que obedece a la voluntad sino mas bien a factores inconscientes, lo que significa que la persona desconoce lo que le está sucediendo.

[nota_relacionada id=1130507]

Uno de los factores que sin lugar a dudas ha derivado en la segregación de los psicóticos, es la agresividad y violencia que pueden llegar a manifestar en su intento por mantener un equilibrio entre la realidad y su mundo interno, en dicho proceso pueden recurrir a actos terribles que en su concepción, no solo están justificados sino que son imprescindibles para seguir subsistiendo.

El crimen de las hermanas Papin

Ese es sin lugar a dudas, el caso de Christine y Léa Papin, dos hermanas francesas, empleadas domésticas de una familia burguesa, que en 1933, llenaron los encabezados de todos los periódicos franceses tras asesinar brutalmente a la mujer que las empleaba y a su hija tras llegar éstas de compras.

Al llegar a casa, el Sr. Lancelin, encontró los cadáveres de su hija y esposa en el suelo, llenos de sangre, con sus órganos regados por las paredes y el piso y sin ojos. Las hermanas Papin, después de haber terminado, lavaron sus ropas, se asearon y esperaron la llegada de su patrón.

Escucha el podcast de Divagando en la mente de un psicótico

En cada acto del paciente psicótico hay un sentido y un intento por protegerse, dichos intentos pueden llegar a extremos como el de las hermanas Papin, que se sintieron tan amenazadas por las miradas de sus empleadoras que tuvieron que arrancárselas de tajo, en el fondo y de acuerdo a la información que se pudo recabar en aquel entonces, las hermanas tenían miedo de ser separadas y fue por ello que incurrieron en el asesinato.

A pesar de lo crudo y grotesco que pueden llegar a ser los actos de algunos psicóticos, es imprescindible comprender que son personas que padecen un dolor psíquico insoportable y necesitan ayuda. [caption id="attachment_869548" align="alignnone" width="900"]Doctor Pepe Estrada, Divagando en la mente de mgm[/caption]

Temas