BEBÉS

¿Tu bebé sufre estreñimiento?: Así puedes aliviar los síntomas en recién nacidos

Usualmente los recién nacidos sufren de este padecimiento; a medida que crecen, dejan de sentir molestias de estreñimiento

ESTILO DE VIDA

·
Los recién nacidos comúnmente sufren de este síntoma. Foto: EspecialCréditos: Especial

El estreñimiento es un síntoma frecuente en los bebés que se traduce en la presencia de retención fecal, o una disminución en la evacuación que en ocasiones genera dolor, pujo excesivo o bien, imposibilidad de defecar a pesar del esfuerzo.

Muchas de las preguntas de las mamás es cómo saber que se trata de estreñimiento, es decir, ¿en qué momento es ya un problema? Es importante saber que durante los primeros meses de vida de un bebé, los movimientos de su intestino no es muy eficiente, por lo mismo de que no ha madurado lo suficiente.

Generalmente los bebés defecan una o dos veces al día, sin embargo, para otros bebés lo normal puede ser evacuar cada 2 o 3 días. Si el bebé se encuentra bien de salud y defeca cada tres días sin dolor o algún síntoma que se perciba extraño, es lo normal para él.

¿Por qué se estriñen los bebés?

El estreñimiento es uno de los malestares frecuentes en los pequeños, en estos casos es normal que el bebé se muestre molesto, llore con mucha insistencia o que se ponga rojo para intentar evacuar las heces; los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé tiene este síntoma. Estos son algunos factores que indican el estreñimiento.

De acuerdo con los especialistas, en la lactancia materna, los bebés evacuan cada vez que comen, esta frecuencia disminuye a medida que el bebé crece. Y es a partir de los dos meses que solo evacuan una o dos veces al día. Claro que aquí se involucra el tipo de alimentación que reciba, si el bebé tiene alguna alergia o simplemente la naturaleza de su cuerpo.

Si tu bebé presenta estreñimiento, lo primero que necesita es la intervención rápida de los padres, si el malestar persiste, lo mejor es que acudan al pediatra para evitar que el problema se convierta en algo crónico o se complique.

¿Cómo puedo aliviar el estreñimiento de mi bebé?

Si has notado los síntomas previos en tu bebé, puedes seguir los siguientes consejos para aliviar el malestar. En caso de que persistan, deberás acudir con el pediatra.

Masajes

Los leves masajes en la barriguita del bebé ayudarán a mejorar el tránsito; con las palmas de las manos hay que hacer un poco de presión con suavidad. La otra opción es el masaje en la espalda.

Hidratación

Puedes añadir un poco de agua extra en la fórmula de tu bebé. El agua hará que las heces sean más ligeras y evitará que se retengan en el intestino del pequeño.

Más fibra

Hay padres que optan por darle al bebé té de ciruela pasa, eso ayuda potencialmente a que el bebé pueda evacuar. También se puede motivar el consumo de la pera, que sin duda ayuda al tránsito intestinal. Existen también leches anti-estreñimiento adecuadas para aliviar el problema.

Es importante, además, saber que el estreñimiento y sus síntomas dejarán de molestar a tu bebé a partir del cuarto mes, pues es cuando ya comienzan a alimentarse con cremas de frutas y verduras.

 

sn