NUEVO LEÓN

Chipinque: significado de uno de los lugares turísticos más populares de Nuevo León

Chipinque es uno de los lugares con mayor riqueza natural y biológica en Nuevo León y es uno de los pulmones principales de la ciudad de Monterrey

ESTILO DE VIDA

·
Chipinque: significado de uno de los lugares turísticos de NL más populares.Foto: Instagram / Parque Ecológico Chipinque

No se sabe con certeza cuando se le dio el nombre Chipinque al cerro que forma parte de la Sierra Madre Oriental, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García. Si bien hay algunas teorías sobre el origen del nombre, no han sido comprobadas. Una de ellas es que se le concedió en honor a un líder indígena de esta zona.

Otras más señalan que el nombre proviene del vocablo náhuatl “chichinpinqui” que significa gota a gota, llovizna o lloviznando. Sea como sea, sin duda, Chipinque es uno de los sitios turísticos favoritos de los regiomontanos y visitantes de la ciudad que les gusta convivir con la naturaleza.

De hecho, Chipinque, además de ser un cerro, fue decretado como Parque Ecológico. Es conocido por ser uno de los lugares más accesibles cuando en Monterrey cae aguanieve o nieve, y la gente puede ir a verla de cerca en esta zona boscosa que abarca mil 791 hectáreas.

Por ejemplo, en el año 2018, que se registró un fuerte frío en el que cayó aguanieve y se hicieron carámbanos en los árboles, se cancelaron las clases pero aun así cientos de familias fueron a ver la nevada en Chipinque, incluso hicieron fila para entrar.

¿Qué puedes hacer en Chipinque?

A Chipinque no nada más se puede ir a ver la nieve. Los actividades que se pueden realizar en Chipinque atraen desde niños a adultos. En primera instancia, desde simplemente subir a la montaña para contemplar los paisajes desde los distintos miradores que tiene, que puede ser de gran atracción para fotógrafos, observadores e investigadores.

En segunda, para las actividades de ejercicio, se puede practicar el senderismo, el ciclismo, además, tiene habilitada un área al libre con aparatos fijos de gimnasio.

Dentro del Parque Ecológico Chipinque, también hay algunos espacios ideales para niños como el Mariposario, donde se podrá conocer el mundo de estos coloridos insectos. Y, hay otro espacio llamado Insectario Educativo, dirigido para toda la familia, donde brindan pláticas para aprender sobre los insectos que habitan en la zona de Chipinque.

A un parque no le podrían faltar las áreas recreativas, en Chipinque puedes encontrar snack, mesas para toda la familia, sanitarios y la gente puede convivir sanamente. En caso de accidentes también cuenta con enfermería.

 

AV