CAMPECHE

¿Por qué a Campeche se le conoce como 'la ciudad amurallada'?

Aquí te contamos los detalles de esta ciudad fundada en 1540

ESTILO DE VIDA

·
Campeche.FOTO: Especial

Campeche, ubicado en la península de Yucatán se encuentra la entidad, la tercera menos poblada de la República Mexicana. Su nombre proviene de la palabra Campeche que en maya se compone como kaan peech y se traduce como “serpiente y garrapata”.

En 1540 San Francisco Campeche fue fundada y más tarde la UNESCO la reconoció como la “Ciudad histórica fortificada de Campeche”, debido a sus edificaciones muy representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Siendo el segundo puerto de importancia para la colonia Española, Campeche vio en su territorio la construcción de baluartes para cuidar los intereses , así este puerto de entrada y salida de puertos novohispanos, fue un punto en la mira de piratas, bucaneros y corsarios de distintas partes de Europa.

Hacia la historia de la muralla

Con ello se comenzaron a construir murallas y fortalezas que tiempo después se convertirían en el Fuerte de San Benito. La construcción inició en 1684 y culminó en 1704, justo cuando los ataques de piratas habían disminuido.

Formando un polígono de forma irregular con seis frentes, dos puertas, ocho baluartes, 500 metros de valla y dos fuertes construidos en los cerros cercanos; se puede percibir la muralla.

Así, con esta construcción Campeche es la única ciudad de México que está amuralla y es de los pocos lugares en América Latina que aún conservan su muralla, por lo cual la entidad es considerada como una de las pocas que resguardan lo cultural.

Además  a lo largo del territorio se pueden conocer diversas edificaciones coloniales, iglesias con arquitectura barroca, cualidades que le han valido el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

pgh