PUEBLOS MÁGICOS

Belleza de los Pueblos Mágicos de Jalisco les ha permitido sobrevivir a pandemia

Tapalpa y Mazamitla son destinos de montaña que están enfrentado una realidad compleja

ESTILO DE VIDA

·
Ante la emergencia de la pandemia, los Pueblos Mágicos se quedaron sin recursos.Foto: Especial

Los tapatíos optan por escaparse tradicionalmente los fines de semana a destinos cercanos, en especial los distintos Pueblos Mágicos. Durante la pandemia de Covid-19 estos lugares han registrado un mayor turismo flotante durante viernes, sábado y domingo, trayendo consigo la necesidad de mayor infraestructura hidráulica y de servicios básicos, explicó en entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

"Hoy estamos viviendo una realidad mucho más compleja. Las pequeñas poblaciones apoyadas por el Gobierno del Estado, pero también con limitaciones presupuestales han invertido sus recursos en pequeñas clínicas, en dispensarios para poder atender a la población en una situación de crisis sanitaria, haciendo lo que pueden hacer con presupuestos muy raquíticos”. 

Para el Ejercicio 2021, la Federación recortó 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco. Y los Pueblos Mágicos se quedaron sin recursos.
“Tenemos una situación compleja con cero recursos para un programa tan importante como los Pueblos Mágicos, los dejamos flotando solos. En Jalisco, el gobernador (Enrique Alfaro) nos instruyó para dotar de recursos mínimos elementales para mantener la promoción de los propios pueblos, para que le den su pintadita a la plaza o al kiosko. Es muy básico, pero no vamos a dejar que caigan. Esta crisis nos va a enseñar a cómo enfrentar diferente las situaciones que se nos presentan a diario”.

Cabe mencionar que Tapalpa es uno de los pueblos mágicos insignia que tiene Jalisco, son los pueblos de montaña tradicionales que ha tenido mayor crecimiento. Mazamitla y Tapalpa son visitados por tapatíos y jaliscienses por tradición, al igual que la Ribera de Chapala, hay quienes tienen sus propias cabañas, sus casas de campo y que acuden los fines de semana.

El Covid-19 ha frenado los viajes internacionales o de larga distancia, las familias prefieren el llamado “turismo en corto” o “turismo de proximidad”, visitar destinos que se encuentren a una, dos o tres horas de distancia. Jalisco tiene una amplia oferta de Pueblos Mágicos.

“La gente ante el temor de salir a otro país u otra región busca opciones y se han multiplicado las entradas que tienen los pueblos mágicos que no están a más de dos horas de Guadalajara, tenemos Tequila muy cercano, Ajijic, Tapalpa, Mazamitla, Mascota, Talpa, San Sebastián cercanos a Puerto Vallarta. Es una experiencia agradable con gastronomía e infraestructura hotelera y crecimiento. Nosotros estamos trabajando con pueblos mágicos”.

El crecimiento tiene un costo, se transforman las poblaciones, por ello las autoridades de turísticas insisten en que se trabaje mucho en sus reglamentos, en su imagen y desarrollo urbano. Las necesidades son obvias: infraestructura, agua, drenaje y servicios básicos; sin embargo, en los pequeños municipios se quedaron sin recursos federales y además con crisis económicas por la emergencia sanitaria.

“Los recursos (federales) les permitían un respiro. Es una complicación porque las pequeñas poblaciones tienen un alto nivel de población flotante en fin de semana. Es un desgaste, con muchas dificultades pueden hacerle frente, requieren más policía, más recolección de basura. Ahí es donde estamos trabajando, capacitando a los restauranteros, a los hoteleros. Tapalpa sigue siendo un lugar muy atractivo, muy visitado y que convoca a mucha gente los fines de semana y evidentemente el crecimiento debe darse con un sentido de orden, reglamentaciones y dándole cumplimiento a la imagen que como pueblo mágico debe tener. Se trabaja con un comité ciudadano de Pueblos Mágicos que convoca a diferentes prestadores de servicios y a la autoridad, se discuten temas y proyectos. Son destinos que en su crecimiento tendrán que esforzarse hacer planeaciones más amplias”, dijo Ralis Cumplido.

Por Adriana Luna

AV