GUANAJUATO

5 lugares INSTAGRAMEABLES que debes visitar en Guanajuato

Aquí te contamos sobre algunos de los espacios al aire libre que puedes visitar en Guanajuato

ESTILO DE VIDA

·
Se tratan de espacios que no han sido alterados de manera significativa por la mano del hombre y ahora los puedes visitar en la nueva normalidad. Foto: EspecialCréditos: Especial

México goza de escenarios hermosos y muchos de ellos han sido famosos gracias a las aplicaciones de fotografía que muestran los mejor de un lugar, como es el caso de Guanajuato. 

Este destino cercano a la Ciudad de México posee un 42 por ciento de su territorio son áreas naturales protegidas, por lo que las opciones para realizar ecoturismo son muy amplias.

Guanajuato tiene más de 30 áreas naturales protegidas pero hoy te traemos algunas que no puedes perderte en tu siguiente viaje a tierras guanajuatenses. 

Sierra Gorda

Comenzamos con la más grande de la entidad y la más importante para México, se trata de la Sierra Gorda de Guanajuato, la cual, cuenta con 263 mil hectáreas y abarca los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. En ella se pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de flora y fauna, por mencionar algunas.

La Sierra de Lobos la comparten los municipios de León, Silao, Ocampo y San Felipe, con un total de 127 mil hectáreas es considerada la segunda más grande de la entidad. Aquí podrás disfrutar de un sinnúmero de actividades como senderismo, camping, ciclismo, además de disfrutar de increíbles paisajes.

Foto: Instagram @jesusvital

Las Musas

Las Musas, se encuentran en el municipio de Manuel Doblado, cuenta con 3 mil hectáreas y se trata de un paradisiaco lugar ideal para que los amantes de la aventura realicen actividades como senderismo o campismo, además de ser fantástico para aquellos que gusten de la fotografía.

Foto: Instagram @charliebarrios

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, resguarda dos áreas naturales protegidas, el Santuario Cañada de la Virgen con 5 mil hectáreas, en donde podrás visitar una de las zonas arqueológicas más importantes del estado y el Jardín Botánico El Charco del Ingenio con 66 hectáreas.

Cerro del Cubilete

En Silao se ubica el Cerro del Cubilete con 3 mil hectáreas, aquí se encuentra la famosa iglesia de Cristo Rey. En Valle de Santiago encontrarás la Región Volcánica Siete Luminarias con 8 mil hectáreas, se trata de un conjunto de siete cráteres volcánicos inactivos.

Uno de los sitios con mayores servicios ambientales es La Sierra de los Agustinos, que cuenta con 19 mil hectáreas, en ella se recargan los mantos acuíferos, se hace captura de carbono, es ruta migratoria de la mariposa monarca, además de contar con un espacio para realizar el ecoturismo.

Foto: Instagram @elcesarcortes28

Áreas naturales protegidas

Algunas otras de las áreas naturales protegidas de Guanajuato son Pinal del Zamorano, en San José Iturbe; el Parque Metropolitano en León; la Cañada Arroyo Hondo, también en el municipio de León;  el Cerro del Palenque en el municipio de Purísima del Rincón donde podrás disfrutar de bellos paisajes y diversidad biológica; Purísima del Rincón comparte con San Francisco del Rincón, la Presa de Silva; La Sierra de Pénjamo, como su nombre lo indica está en el municipio de Pénjamo y la comparte con Cuerámaro y Manuel Doblado; la Peña Alta se ubica en el municipio de San Diego de la Unión; el Cerro de los Amoles se encuentra en Moroleón y Yuriria con 6 mil hectáreas; el municipio de Juventino Rosas resguarda Las Fuentes y comparte con Salamanca la Cuenca Alta del Río Temascatío.

alg