PUEBLOS MÁGICOS

El ROSARIO conoce el Pueblo Mágico que vio nacer a LOLA BELTRÁN en Sinaloa: FOTOS

Este hermoso lugar a dos horas de la Ciudad de México te brindará una experiencia inolvidable

ESTILO DE VIDA

·
En la Laguna del Iguanero puedes recorrer el puente colgante. Foto: Sitio Web Secretaría de TurismoCréditos: Sitio Web Secretaría de Turismo

El Rosario es un bello pueblo mágico en Sinaloa es una atracción turística que aguarda en sus paredes una riqueza histórica acumulada por poco más de 3 siglos, es una localidad de tradición minera que fue inaugurada en el año 1655 mismo que alcanzó un extraordinario auge económico y político durante el siglo XVII que además, muy cerca se encuentra el pueblo de Chametala dónde se ubica un importante centro ceremonial indígena.

Virgen del Rosario

La Parroquia de la Virgen del Rosario es su principal atractivo ya que para los locatarios, representa la fe y la unidad del pueblo, su construcción data del siglo XVIII, lamentablemente sufrió daños provocados por los intensos trabajos de minería y por ello los feligreses sustituyeron la antigua parroquia por una nueva edificación celestial para poder conservar su valiosísimo retablo tallado artesanalmente.

Además, los artesanos encargados de esta obre artística de manos indígenas, lo elaboraron en hoja de oro, cuando El Rosario fue uno de los lugares con más vetas mineras y más ricas de México, que forman una mágica dicotomía con sus hermosos paisajes como la Laguna del Iguanero en la que conviven iguanas y tortugas a poco tiempo de las paradisiacas playas y esteros. 

Foto: Especial

Laguna del Iguanero

Gracias a que un huracán golpeara la costa sinaloense en 1935, se inundó la entrada de la mina Del Tajo, por lo que se formó una gran laguna en el centro de El Rosario, la cual recibe el peculiar nombre de la "Laguna del Iguanero", a pesar de que el lugar estuvo abandonado durante mucho tiempo, comenzó a poblarse por tortugas, iguanas y algunas especies de patos. 

Gastronomía

Su comida típica y tradicional en este lugar mágico, son los abundantes mariscos, por lo que es obligatorio probar la infinidad de platillos hechos a base de las delicias del mar tal como el pescado zarandeado, camarones y ricos cócteles, sin duda alguna la gastronomía culichi es una de las más ricas y variadas en cuanto a marisco.

Riqueza indígena

El Rosario fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en el año 2012, su nombre proviene del mineral de "Nuestra Señora del Rosario", además de su riqueza mineral y la buena energía que se percibe también se debe a los grupos étnicos que alguna vez habitaron en este lugar minero: Totorames, Xiximes y Acaxees.

Atracciones

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Museo de Minería.
  • Museo Lola Beltrán.
  • La Capilla de la Santa Cruz.
  • Laguna del Iguanero

Celebraciones 

  • Festividad de la Santa Cruz, 3 mayo​. Música, bailes y fuegos artificiales.
  • Fiesta de la Virgen de El Rosario, 1er domingo de octubre.
  • Feria de la Primavera, 1 al 10 de mayo.
Foto: Sitio Web Secretaría de Turismo

Además este pueblo fue la cuna para la talentosa cantante mexicana Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como  Lola Beltrán o Lola la Grande, que nació en 1932, interpretando grandes canciones de regional mexicano que junto al mariachi hacían que La Plaza Garibaldi fuera su segundo hogar, en la plaza principal de El Rosario se encuentra una estatua en su honor.

Con información de Visit México

avh