PADRES E HIJOS

Crianza con ternura, ¿qué es y cómo llevar esta forma de educación con tus hijos?

La crianza con ternura es una herramienta importante para desarrollar relaciones entre padres e hijos basadas en el respeto

ESTILO DE VIDA

·
Este tipo de crianza se basa en el acompañamiento y la orientación de las niñas y niños. Foto: PexelsCréditos: Pexels

La educación de los hijos es una de las labores más complicadas, pues se trata de formar a nuevos seres y se entiende que ningún padre es experto en el tema. Pero siempre es importante darle la oportunidad a nuevas alternativas, como la crianza con ternura o llamada también crianza positiva. 

La organización Save the Children afirma que intentar aplicar la crianza con ternura puede parecerle a los padres un método muy diferente a lo que conocen, pero aseguran que es necesario tener apertura para entender que hay formas alternativas de educación distintas a lo que muchos aprendieron de niños. 

¿Qué es y en qué consiste la crianza con ternura?

De acuerdo con la organización, este tipo de crianza es aquella que se basa en el acompañamiento y la orientación de las niñas y niños desde su reconocimiento como seres humanos legítimos y valiosos. Plantea que los padres y tutores deben reconocerlos como personas que tienen el derecho a recibir una educación libre de violencia.

Con este método no se pretende corregir de los padres, pero sí excluye cualquier forma de violencia, como gritos, insultos, golpes o castigos humillantes. Además de cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador o que menosprecie al infante y adolescente.  

Leyenda

La organización explica que la crianza con ternura permite generar nuevas formas de relacionarse con las hijas e hijos, pero sobre todo, logra una convivencia basada en el amor y respeto. Sin embargo, aclaran que la propuesta no tiene que ver con que las niñas y niños hagan lo que quieran, pues no se trata de una crianza permisiva, sino de escucharlos y entenderlos.

Afirman que cuando un infante o adolescente presenta una conducta que considera inadecuada podría ser signo de que está experimentando una emoción con la que no sabe cómo lidiar, por lo que los padres, como parte de una educación con ternura, deben ayudarles a identificar esa emoción y a validarla.

Este método de educación es una herramienta muy importante para desarrollar relaciones basadas en el respeto al momento de disciplinar o corregir conductas.

¿Cómo llevar esta forma de educación con tus hijos?

Un primer paso es entender que el reconocimiento y respeto son fundamentales en la crianza con ternura, pero sobre todo, hay un elemento clave la identificar que niñas, niños y adolescentes son merecedores de amor incondicional, y este no se obtiene a través de un sistema de méritos, sino que es un sentimiento natural.

Otro punto importante es comprender la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentran las hijas e hijos, lo mejor es conocer y adaptarte a sus necesidades, lenguaje y formas de comunicar y entender.

Los juegos y las artes pueden ser grandes aliados, pues podrían ayudar a los padres para conocer mejor a tus hijas e hijos, pero sobre todo para comprender su visión del mundo, gustos, aficiones y habilidades.

Cada una de estas acciones implica un trabajo personal por parte de los progenitores y quizás mucha dedicación. Es un esfuerzo profundo, sin embargo, el buscar una crianza consciente y con ternura es un camino que vale la pena para proveer a las nuevas generaciones los elementos que necesitan para enfrentar al mundo. 

kyog