PUEBLOS MÁGICOS

¿Cuáles son los requisitos para ser un PUEBLO MÁGICO en MÉXICO?

Hasta finales de 2020, nuestro país había confirmado 132 pueblos mágicos desde el primero que se nombró en el año 2001; te decimos qué se requiere para ser uno de esta lista

ESTILO DE VIDA

·
Estos son los requisitos para ser un pueblo mágico en México. Foto: SecturCréditos: Foto: Sectur

Todos disfrutamos de la belleza natural y el sabor a cultura antigua que impera en un pueblo mágico de México. Pero, para tener más claro cómo surgen, hay que entender cuáles son los requisitos que se deben cumplir para aspirar y llegar a ser uno de esta especial lista.

Actualmente, se tiene registro de 132 pueblos mágicos en México, desde que iniciara el programa para nombrarlos, en el año 2001.

La Sectur define a los Pueblos Mágicos como: 

“Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”

Requisitos para ser un Pueblo Mágico

Los requisitos para que una localidad o poblado pueda obtener este estatus son de diversa índole, desde administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios.

- Primero se requiere que exista un área administrativa dedicada exclusivamente al turismo de la localidad.

- Junto a esta área debe haber un Comité de Pueblo Mágico que debe desarrollar y presentar un programa de trabajo a 5 años.  

- Por el lado de infraestructura, es necesario que la localidad cuente con ciertos requisitos de conectividad y acceso como rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública.

- Contar con un sistema de información al turista que sea de fácil acceso.

- Presentar evidencia del atractivo turístico del poblado, incluyendo inmuebles, monumentos históricos o atractivos naturales que puedan considerarse únicos, además de un inventario de proveedores de servicios turísticos en la localidad. 

¿Cómo se conserva el nombramiento de Pueblo Mágico?

La comunidad distinguida deberá llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo presentado anteriormente. Después de esto, deberá comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo local, además de demostrar el crecimiento de la actividad turística y el impacto positivo que tiene en las condiciones de vida de los habitantes de dicha localidad. 

Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos distribuidos en todo el país, de los cuales 32 se encuentran ubicados entre los seis Estados (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Estos equivalen al 27% del total de los Pueblos Mágicos del país, poco más de una cuarte parte. 

Algunos de los Pueblos Mágicos más visitados durante su recorrido por lo diferentes Estados de la campaña son:

- Real de Catorce, Aquismón y Xilitla en San Luis Potosí 

- Jerez de García, Pinos y Sombrerete en Zacatecas

- Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato 

- Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia en Aguascalientes

- Peña de Bernal, Cadereyta y Amealco en Querétaro

- Tapalpa, Tlaquepaque y Lagos de Moreno en Jalisco

De esta forma, los turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de cada uno de sus rincones de nuestro país.

 

maaz