Haz tu denuncia aquí
TAMAULIPAS

¿Sabes dónde se encuentra el cenote más profundo y mortal del Mundo?

La oquedad tiene al menos 300 metros de profundidad y la NASA lo tiene contemplado para sus investigaciones

ESTILO DE VIDA

·
Cenote El Zacatón en Aldama, Tamaulipas.Foto: Especial

El cenote más profundo en todo México no se encuentra en Quintana Roo o Yucatán, lugares que son conocidos a nivel mundial por contar con maravillosos ejemplos, sin embargo, en esta ocasión no es así, el sitio llamado El Zacatón localizado en Aldama, Tamaulipas es el protagonista.

El Zacatón cuenta con las características que se aprecian en otras formaciones ubicadas en el país, una pared rocosa escarpada, un diámetro de alrededor de 100 metros, una profundidad estimada por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) superior a los 300 metros y de acuerdo con información de lugareños e investigadores, en su interior se registran cinco cavidades o formaciones interconectadas, el Zacatón, Poza Verde, El Caracol, La Pilita y Poza Azufrada.

El lugar fue bautizado así por la vegetación que abunda en su alrededor, y particularmente por un pequeño “islote” dentro del cenote que está forrado de zacate, que se mueve y parece que flota gracias al viento.

La NASA y Júpiter

En septiembre del 2019 un robot creado por la Carnegie Mellon University con patrocinio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), llevó a cabo una inmersión para tratar de llegar al fondo de la dolina (formación geológica de origen kárstico) y reconocer las condiciones dentro de la cavidad por su alto nivel de azufre.

El robot no logró alcanzar el fondo y dejó el registro en 319 metros, sin embargo, sí pudo recopilar datos importantes, la NASA prevé continuar sus investigaciones para emular las condiciones existentes en Júpiter y continuar con sus planes de viaje a ese planeta.

En cuanto a los humanos, la doctora Ann Kristovich, en 1993, fue la primera que alcanzó los 168 metros de profundidad, en ese momento implantó un récord y abrió la puerta para otros aventureros.

El buceador Jim Bowden alcanzó los 282 metros de profundidad y estableció un nuevo récord de inmersión al hacerlo. Ese mismo día (6 de abril de 1994),  su amigo y experto en la práctica del buceo, Sheck Exley, murió en el intento de alcanzar una mayor profundidad (se quedó en 276 metros), debido en gran parte a la toxicidad generada por el azufre y las condiciones adversas en su interior.

El Zacatón no por nada es uno de los sitios más peligrosos para practicar el buceo e investigación, aventurarse a explorar e incluso nadar en sus aguas puede ser mortal para quien lo haga, por esa razón desde 1994 no se ha llevado a cabo una exploración humana, pero sigue abierta la posibilidad para mayores investigaciones.

¿Cómo llegar?

Para visitar El Zacatón debes tomar la carretera Aldama-Soto La Marina en dirección norte, busca el entronque al poblado de Paso Hondo, sigue de frente rumbo a Santa María, continúas tu camino ahora rumbo a La Azufrosa, en este sitio termina la carretera estatal y comienza la terracería con dirección al Ejido El Nacimiento.

A dos kilómetros de ahí, encontrarás la entrada al Parque Ecoturismo Bioaventura, conocido como La Ruta de los Cenotes de Tamaulipas y habrás llegado.

De la cabecera municipal de Aldama al parque son alrededor de 14 kilómetros de distancia, con un par de ellos de terracería, aún con eso, el camino es transitable y accesible.

Junto con El Zacatón podrás también admirar y explorar otros lugares como las grutas de Los Cuarteles.

BAR