HERALDO KIDS

Scouts y Guías del Mundo reciben nominación al Premio Nobel de la Paz 2021

El movimiento scout ayuda a construir una cultura de paz, al incorporar, en su proyecto educativo, las actividades de trabajo en equipo, unidad y comprensión

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (WAGGS) han sido nominadas al Premio Nobel de la Paz por su contribución a la paz y el diálogo, reconociendo las destacadas contribuciones del movimiento scout y el guidismo al empoderamiento de cientos de millones de jóvenes para crear una cultura de paz duradera en sus comunidades desde hace más de un siglo.

La diputada noruega del Partido de la Libertad y Jefa Ex Comisionada de Guías y Scouts de Noruega, Solveig Schytz, presentó la nominación:

“El movimiento scout se trata de brindar a la juventud las herramientas que necesita para resolver los desafíos del futuro mientras se construye una sociedad civil sólida. Este trabajo es vital para la paz mundial”

“En un momento en que nuestro mundo se ve amenazado por tantos desafíos internacionales, ya sean el clima, las guerras o las pandemias, necesitamos un contrapeso al egoísmo y al nacionalismo. Necesitamos dar a la juventud la oportunidad de unirse en torno a un conjunto de valores comunes y la fe en el servicio, no solo a la propia comunidad, sino a la sociedad internacional”.

Fundado en 1907, con más de 54 millones de scouts en el mundo, el escultismo capacita a jóvenes en el liderazgo y las habilidades para la vida. En nuestro país, con 94 años de participación activa, la Asociación de Scouts de México, A.C., promueve la paz, el diálogo y el entendimiento mutuo, además de brindar apoyo en toda circunstancia a la sociedad mexicana, en desastres naturales, emergencias, así como en la actual pandemia Covid-19, con la colaboración de sus más de 42 mil miembros.

El movimiento scout ayuda a construir una cultura de paz, al incorporar, en su proyecto educativo, las actividades de trabajo en equipo, unidad y comprensión intercultural en un entorno de “aprender jugando”.

Durante la última década, la iniciativa emblemática, “Mensajeros de la Paz del Movimiento Scout Mundial”, ha inspirado a scouts de todo el mundo para actuar proactivamente en sus comunidades por la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo con más de 16 millones de proyectos y acciones locales.

Durante 4 años consecutivos, de 2016 a 2019, de los millones de proyectos presentados, cuatro, que han sido liderados por jóvenes scouts mexicanos, fueron reconocidos con la distinción de “Messenger of Peace Hero” que otorga anualmente la Oficina Scout Mundial.

Los eventos nacionales, regionales y mundiales del escultismo se organizan en torno a los pilares de la colaboración intercultural y la consolidación de la paz.  

Dos ejemplos son el campamento scout mundial denominado Jamboree que cada 4 años congrega cerca de 50 mil scouts de todo el mundo entre 14 y 17 años promoviendo la convivencia y estrechando el lazo entre las naciones a través de la niñez y juventud scout mundial y el evento de conexión entre millones de scouts a través de medios digitales y radiofrecuencia, JOTA-JOTI, considerado el evento más grande del mundo en comunicación.

Al enseñar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes los valores del respeto, diálogo y cumplimiento del deber, los Scouts de México, coadyuvan a construir un mundo más pacífico e inclusivo. 

Será en el mes de octubre de este año, cuando se dé a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz 2021.