CAPITALES

La ciudades que todos los amantes del arte deben visitar

Existen ciudades alrededor del mundo que, por su arquitectura, historia, personajes emblemáticos, música y obra pictórica son a cada paso un paraíso para los amantes de las bellas artes.

ESTILO DE VIDA

·
SOUMAYA – CDMX. En una de las zonas más cosmopolitas, se alza imponente en la capital. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

La Ciudad de los Palacios es una de las más versátiles del mundo, gracias a su amplia oferta cultural. En ella conviven, plácidamente, las herencias prehispánica y colonial, haciendo de sus calles, sobre todo las más céntricas, todo un crisol de historias fantásticas. 

También es la capital de los museos y teatros, ya que en ninguna otra parte del globo encontrarás tantos como en la Ciudad de México; los hay en todas las alcaldías y sus temáticas son muy variadas, desde el que está dedicado al jamón, a los juguetes o al arte moderno.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. Foto: Cortesía 

BERLÍN, ALEMANIA 

Considerada una de las capitales del arte contemporáneo de Europa, a nivel mundial, Berlín es una ciudad con gran presupuesto artístico superando, antes de la pandemia, mil 500 eventos culturales diarios. 

Óperas clásicas, carnavales, obras de teatro y un sinfín de exposiciones en las afamadas galerías de los barrios Mitte y Prenzlauer Berg, conforman la gran oferta, la cual está distribuida en tres óperas, 150 teatros, más de 175 museos, alrededor de 300 galerías y más de 250 bibliotecas públicas.

BERLÍN, ALEMANIA. Foto: Especial

BARCELONA, ESPAÑA  

Una de las mejores capitales para admirar edificaciones con estilo gótico. Entre ellas, destacan la basílica de Santa María del Mar, considerada la construcción cumbre del gótico catalán.

También, por supuesto, es un gran escenario para admirar la obra de Antoni Gaudí, siendo la interminable Sagrada Familia la más popular. Algunas otras de creaciones destacadas son la Pedrera, la Casa Batlló, el Palau Guell y el Parque Guell. 

BARCELONA, ESPAÑA . Foto: Cortesía 

ROMA, ITALIA 

Con el primer Centro Histórico nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 1980, en la capital de Italia se respira arte en cada rincón. Más de 2,500 años de historia lleva Roma a cuestas, una ciudad ecléctica en donde se puede disfrutar de la grandeza arquitectónica del siglo XVII, hasta ser testigo de algunos de los más grandes vestigios romanos. 

Imperdibles  son el Vaticano, la Fuente de Trevi, así como conocer la obra de Miguel Ángel, Bernini, Botticelli, Rafael y Caravaggio.  

ROMA, ITALIA . Foto: Cortesía 

PRAGA, REPÚBLICA CHECA 

Pocas ciudades en el mundo pueden converger y convivir armónicamente con tantos estilos artísticos, sin embargo, pareciera que Praga es una exposición arquitectónica para caminarse, ya que sus construcciones renacentistas, barrocas, neoclásicas, románticas, góticas y de art nouveau sorprenden por cada calle y avenida. 

También es una ciudad para admirarse a través de sus esculturas, como el monumento a Franz Kafka, o las esculturas irreverentes de David Černý como Proudy o la Miminka. 

PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Foto: Cortesía 

VIENA, AUSTRIA

Llamada la capital mundial de la música por haber sido el hogar artístico de algunas de las figuras más emblemáticas de la música clásica, como Mozart, Beethoven, Vivaldi, Strauss, Schubert, Wagner y Brahms.

Es una ciudad de impresionante belleza arquitectónica, con presencia barroca y neoclásica. En cuanto a sus museos y galerías, el Schloss Belvedere cuenta con la colección gráfica más grande de Gustav Klimt.

VIENA, AUSTRIA. Foto: Cortesía 

Por Miriam Lira