PAPA FRANCISCO

Respalda las uniones civiles gay

El papa francisco dijo que deben promoverse las leyes de convivencia para darles derechos

MUNDO

·
CERCANÍA.El documental Francesco aborda la vida, el ministerio y las posturas del Sumo Pontífice en diversos temas. Foto: AFPCréditos: AFP

El papa Francisco reconoció en un documental presentado ayer en Roma que las parejas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles, una apertura que generó numerosas reacciones.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso", explicó el Papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma.

Con esas palabras, el Papa argentino abordó de nuevo un tema que divide a la Iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

"Desde el inicio del pontificado el Papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como Papa una ley para las uniones civiles", explicó la vaticanista, Vania de Luca

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase "¿Quién soy yo para juzgar?" y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales. 

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado titular de la Congregación para los Santos.

En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición: "Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo", explicó.

Varias organizaciones de todo el mundo de defensa de los homosexuales aplaudieron las palabras del Papa.  "Que el Papa esté a favor de las uniones civiles es una noticia revolucionaria", escribió la organización italiana GayLib.

 

Por AFP y AP