ELECCIONES EU 2020

Demócratas y Republicanos preparan batalla legal

Hay equipos listos en caso de que la elección se defina en tribunales

MUNDO

·
RIESGO. Trump anunció el acuerdo entre Israel y Sudán, y su equipo no usó mascarillas. Foto: AFP

Las campañas del presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden están armando sendos grupos de abogados poderosos para la posibilidad de que la contienda por la Casa Blanca no se resuelva en las urnas, sino en las cortes.

Ambas campañas están preparando bocetos de reclamos, resúmenes y memos para cubrir todo tipo de situaciones.

Operaciones legales

Decenas de abogados de los republicanos y de los demócratas están chocando ya en tribunales en todo el país por los plazos para la votación por correo y otros asuntos creados por la pandemia de coronavirus.  Mientras, Trump trata de sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones del 3 de noviembre, ambas partes han preparado enormes operaciones legales con vistas a una contienda que termine en la Corte Suprema.

“Nos hemos estado preparando para esto por más de un año”, dijo el asesor legal del Comité Nacional Republicano, Justin Riemer. 

En el lado demócrata, el programa de protección de elecciones de la campaña de Biden incluye un equipo nacional especial de litigio con centenares de abogados dirigidos por Walter Dellinger, procurador general interino durante el gobierno de Bill Clinton, y Donald Verrilli, procurador general durante la presidencia de Barack Obama, entre otros.

Por AP y AFP

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020