POLIO

La historia tras la famosa FOTO por la LUCHA contra la polio en América Latina

Zapata de 72 años de edad aún trabaja como médico especializado en niños en Lima, Perú

MUNDO

·
El médico que aparece en la famosa foto llevando de la mano a un niño, Luis Fermín Tenorio Cortez. Foto: Archivo/ Twitter @pahowho

Pasaron casi tres décadas desde que los cadáveres a la orilla de la carretera les ponían estacas un cartelito que decía que los habían matado por soplones, así lo explicó un pediatra peruano, Roger Zapata, recuerda vivido cómo arriesgaba su vida recorriendo el país en busca de casos de polio.

Zapata de 72 años de edad aún trabaja como médico especializado en niños en Lima, Perú y es el médico que aparece en la famosa foto llevando de la mano a un niño, Luis Fermín Tenorio Cortez, que camina con grandes dificultades.

El doctor señaló que sentía que debían sobreponerse a sus temores y las limitaciones de cada persona. En la imagen que también aparece la abuela adoptiva del niño, fue tomada en 1991 en Pichanaki, un pueblo del departamento de Junín, en la región de la Selva Central peruana.

La foto registra un hito: Tenorio Cortez, hoy con 32 años, fue la última víctima de poliovirus salvaje en todo el continente americano. Zapata habló sobre la historia detrás de la famosa foto y de cómo, incluso estando en medio de conflictos armados, fue posible vencer una enfermedad que sólo en 1975 causó la parálisis en casi seis mil niños en la región.

En 1988 la poliomielitis, también conocida como polio, una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal-oral y que afecta principalmente al sistema nervioso, paralizaba en el mundo a unos mil niños cada día.

Es por eso que se le decía poliomielitis infantil, porque eran los menores quienes más lo contraían. Cabe señalar que en esa década el Club Rotary, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gobiernos y otras entidades impulsaron campañas masivas de vacunación en territorio americano.

En Perú, el Rotary, liderado por Gustavo Gross, recaudó millones de dólares y movilizó unos cuatro mil voluntarios para el programa de inmunización, en la primera mitad de 1991 no se habían confirmado casos exactos.

Temas