ELECCIONES EUA

Donald Trump accede a comenzar transición con Joe Biden, pero seguirá impugnando

Joe Biden ya puede recibir recursos para la transición luego de que la Administración General de Servicios certificara su triunfo

MUNDO

·
Joe Biden logró 306 votos electorales; Donald Trump sólo consiguió 232..Foto: AFP

A casi cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y a casi tres de que las proyecciones de medios y agencias dieran el virtual triunfo a Joe Biden, Donald Trump por fin accedió a iniciar el proceso de transición con el demócrata.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de noviembre cuando Biden superó los 270 votos electorales necesarios para ser considerado el ganador de la contienda, estableció una oficina de transición, sin embargo, el actual mandatario se había negado a aceptar su derrota.

De hecho, desde la madrugada del 4 de noviembre, Donald Trump anunció que impugnaría los resultados en estados clave como Michigan, Georgia o Pensilvania, argumentando que los demócratas le habían robado la elección; sin embargo, todos sus recursos legales interpuestos han sido rechazados por los tribunales estatales.

No fue sino hasta este lunes 23 de noviembre, que el mandatario instruyó a su equipo a cooperar con el de Joe Biden para iniciar formalmente el proceso de transición en la Presidencia de Estados Unidos, no sin antes advertir que continuará con las impugnaciones.

Tras el anuncio de Donald Trump, el demócrata y virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el paso hacia una "transferencia de poder pacífica".

Biden comenzará a recibir recursos

Ese lunes, la Administración General de Servicios determinó que Joe Biden es el “aparente ganador" de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump.

Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy hizo la determinación después de que los intentos de Trump por revertir la votación fallaron en los estados muy disputados, el más reciente de ellos Michigan, el cual certificó el lunes la victoria de Biden.

Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero.

Con información de AFP y AP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU