ELECCIONES EUA

EEUU: ¿Quiénes estarán en el equipo de seguridad nacional y diplomacia de Joe Biden?

Destacan la llegada del primer latino a seguridad nacional, y de las primeras mujeres en Inteligencia y el Departamento del Tesoro

MUNDO

·
El Senado de EEUU deberá ratificar las nominaciones de Joe Biden.Foto: AFP

Joe Biden, virtual ganador de la elección por la Presidencia de Estados Unidos, presentó este lunes 23 de noviembre a los colaboradores que tendrán a su cargo tareas de seguridad nacional y diplomacia una vez que asuma el próximo miércoles 20 de enero de 2021.

En la lista presentada hoy por el virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos, destacan viejos conocidos de las dos administraciones de Barack Obama, en la cual Joe Biden fue vicepresidente.

Con estos nombramientos el gobierno electo apunta a dejar atrás la política de "Estados Unidos primero" auspiciada por Donald Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

Ellos son los elegidos de Joe Biden

Entre los nombramientos públicos -que deben ser ratificados por el Congreso de Estados Unidos- destacan el nombramiento del primer latino inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos así como la llegada de las primeras mujeres en Inteligencia y el Departamento del Tesoro.

Anthony Blinken

Este diplomático, abogado y periodista estadounidense fue uno de los principales asesores de seguridad nacional de Barack Obama, además de que ha asesorado a Joe Biden desde 2002 en materia de política exterior. En la próxima administración 2021-2025 Blinken será el secretario de Estado, cargo que actualmente tiene Mike Pompeo.

Alejandro Mayorkas

Será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario de Seguridad Nacional. Durante las dos adminstraciones de Barack Obama, este abogado nacido en La Habana, Cuba, fungió como secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Avril Haines

Durante la adminstración de Barack Obama, Avril Haynes fue asesora adjunta y directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). La abogada neoyorkina fue propuesta por Joe Biden para ser la primera mujer en servir como directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Linda Thomas-Greenfield

Fue embajadora en Libia y participó en misiones en Suiza, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica. Tras retirarse de la administración pública en 2017, esta diplomática con experiencia en la Subsecretaría para la Oficina de Asuntos Africanos, fue nominada por Joe Biden como embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jake Sullivan

Es asesor de Joe Biden en materia de política pública y fungió como su asesor de seguridad nacional en la administración de Barack Obama. El demócrata lo nominó como su futuro asesor de seguridad nacional. Anteriormente fue director del personal de Planificación de Políticas en el Departamento de Estado y como jefe de gabinete adjunto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton

John Kerry

Fue voluntario de la Marina de Estados Unidos, secretario de Estado de los Estados Unidos y el primer presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, además fue un impulsor del Acuerdo Climático de París. En la futura administración de Joe Biden será el Enviado Presidencial Especial para el Cambio Climático.

Janet Yellen

Joe Biden la nominará como nueva secretaria del Tesoro, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupará dicho cargo de alto nivel, el cual comprende desde las finanzas del gobierno y la recolección de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de billetes. Yellen fue presidenta de la Reserva Federal y actualmente es asesora del demócrata.

Con información de AFP, AP y CNN

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU