ASTRAZENECA

AztraZeneca advierte que la vacuna contra Covid- 19 será accesible para todos

Las dosis son menos costosas y fáciles de trasladar; tiene eficacia del 70 al 90 por ciento

MUNDO

·
SIN FRENO. El gobierno español anuncio ayer que en enero se lanzará una campaña Nacional de vacunación. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las esperanzas de campañas masivas de vacunación contra el COVID-19, que podrían iniciar antes de fin de año, se vieron reforzadas ayer con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, desarrolló una vacuna que tiene una eficacia media de 70% y, en algunos casos, de 90%, según resultados provisionales a gran escala en Reino Unido y Brasil.

Los resultados parecen menos concluyentes que los de su competencia como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera 95%.

Menos costosa

Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas. 

La farmaceútica dice que presentará rápidamente sus resultados a las autoridades para obtener el primer visto bueno. 

Gracias a una "simple cadena de suministro", la vacuna "será accesible y estará disponible en todo el mundo", dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el mundo debe asegurar que las vacunas sean distribuidas de manera justa en todo el planeta.

Sector vulnerable

"Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas", advirtió. 

AstraZeneca avanza rápidamente para fabricar hasta tres mil millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían iniciar a mediados de diciembre en EU y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción.  

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS.  

El rey se aísla

El rey Felipe VI de España se encuentra en cuarentena, luego de haber estado en contacto con una persona contagiada con COVID-19, anunció la Casa Real.

Mientras, las autoridades chinas aplican pruebas de COVID-19 a millones de personas, imponiendo confinamientos y cerrando escuelas, después de que se descubrieron múltiples contagios.

Por AFP, EFE Y AP