DONALD TRUMP

Donald Trump acepta iniciar transición presidencial en EU

Presidente de EU dijo que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de Joe Biden. Es la declaración más cercana a admitir su derrota

MUNDO

·
Joe Biden celebró la decisión de su rival político Donald Trump. FOTO: AP Créditos: FOTO: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a Emily Murphy, directora de la Administración de Servicios Generales (GSA), a cooperar con Joe Biden como Presidente electo y a darle recursos y a colaborar para preparar la transición.

En sendos mensajes de tuit, Trump no aceptó la derrota electoral, pero explicó que Murphy había sido objeto de tanto hostigamiento, abusos y amenazas, que le recomendó "hacer lo necesario respecto a los protocolos iniciales, y he dicho a mi equipo realizar lo mismo".

Murphy se había negado a dar recursos y apoyo a Biden y sus colaboradores en acatamiento del rechazo de Trump a reconocer la victoria del demócrata. 

La negativa del mandatario y sus colaboradores más cercanos ocasionó una crítica creciente, incluso entre republicanos, no sólo por demorar la transición sino por poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Trump indicó, sin embargo, que sigue su lucha por lograr un cambio en los resultados y afirmó que "prevaleceremos", aunque sus salidas legales son cada vez menores y más vagas.

Con ello los asesores de Biden pueden comenzar a coordinarse con las agencias federales en torno a los planes para que el nuevo gobierno tome el control el 20 de enero.

Por su parte, el Presidente electo celebró el paso hacia una "transferencia de poder pacífica". 

El nuevo equipo

Biden anunció sus candidatos a los principales puestos de seguridad nacional en su gobierno, con una mezcla de experiencia, cercanía y reconocimiento político hacia sus partidarios, en especial mujeres. Al hacerlo hizo historia.

Nominó al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como el primer secretario latino de Seguridad Nacional; a Avril Haines, la primera mujer que supervisará los servicios de inteligencia estadounidenses, y según trascendidos, también a la que sería primera secretaria del Tesoro en la historia, Janet Yellen, quien  fue gobernadora de la Reserva Federal de 2014 a 2018. Y al proponer a John Kerry,  ex senador, ex secretario de Estado y excandidato presidencial, como zar climático; señal de su intención de reintegrar a EU al Acuerdo de París, una de las prioridades en su campaña electoral.

La elección de dos de sus más confiados colaboradores, Anthony Blinken, como secretario de Estado, y Jake Sullivan, como consejero de Seguridad Nacional, es vista como señal del interés en restaurar vínculos y restablecer relaciones de confianza con sus aliados.

"Por eso los elegí", dijo Biden. "No tenemos tiempo que perder".

La designación de Linda Thomas-Greenfield como embajadora de EU ante la ONU fue bien recibida. 

Los seis funcionarios nombrados ocuparon cargos de alto nivel en la administración de Barack  Obama. 

Por José Carreño Figueras