JOE BIDEN

Joe Biden: Estas son las nominaciones más llamativas del nuevo gabinete; un latino manejará temas de inmigración

Los nuevos cargos en la presidencia de Estados Unidos, indican que Biden busca aumentar la diversidad racial y de género durante su gobierno, específicamente en su gabinete.

MUNDO

·
Joe Biden y su nuevo gabinete..FOTO: AFP

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre, donde Donald Trump y Joe Biden buscaron la reelección y elección respectivamente, hoy Biden comienza a definir al nuevo equipo de gobierno durante su candidatura.

En este sentido, el presidente electo de Estados Unidos definió a su equipo de trabajo a través de nominaciones para puestos de seguridad nacional, las cuales fueron confirmadas este lunes por su oficina de transición.

Dicho anuncio sobre los cambios que habrán durante la candidatura de Biden, se encuentra Alejandro Mayorkas, un inmigrante nacido en Cuba con el cargo de secretario de Seguridad Interior en Estados Unidos, así como de Antony Blinken, un promotor multilaterista como secretario de Estado. 

Nuevos cargos en el gabinete de Biden

Además, John Kerry, exsecretario de Estado en la candidatura de Obama, tomará el cargo de enviado especial para el clima y Avril Haines tendrá el cargo de directora de inteligencia nacional de Estados Unidos. 

En este sentido, los nuevos cargos en la presidencia de Estados Unidos, indican que Biden busca aumentar la diversidad racial y de género durante su gobierno, específicamente en su gabinete.

Cabe señalar que dichas nominaciones por parte de Biden, fueron anunciadas antes de que el gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump aceptara formalmente la transición de mando; Trump sigue sin reconocer el triunfo electoral de Biden. 

 "Necesito un equipo listo desde el primer día que me ayude a recuperar el lugar de Estados Unidos en la cabecera de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que tenemos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", señaló Biden en un comunicado sobre sus nombramientos el lunes.

FOTO: AFP

¿Quién es Mayorkas?

Uno de los cargos que más ha llamado la atención por parte de los estadounidenses es el de Mayorkas como secretario de Seguridad Interior en Estados Unidos, quien atenderá asuntos de inmigración.

Mayorkas llegó a Estados Unidos cuando era un bebé, como refugiado junto a su familia tras la revolución cubana; creció en Miami y Los Ángeles y estudió derecho. Durante su vida laboral, comenzó con un cargo como fiscal federal y posteriormente se incorporó al gobierno de Obama como jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración así como secretario adjunto de Seguridad Interior. 

También impulsó el programa Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), donde otorgó permisos de trabajo y sobre todo, protección contra la deportación a más de 700 mil jóvenes indocumentados.

Cabe señalar que durante el gobierno de Trump, se generaron acciones contra los inmigrantes, incluida la Ley Tolerancia Cero, la cual terminó separando a cientos de familias en la frontera de EUA; intentó acabar con el programa DACA. 

FOTO: AFP