MUJERES

¿Coalición liderada por mujeres? Así funciona el gobierno en Finlandia

Tras la llegada de la pandemia por Coronavirus, Sanna Marin tuvo que tomar decisiones respectivamente, para así hacerle frente a la crisis sanitaria

MUNDO

·
Sanna Marin, ministra de Finlandia..FOTO IG: sannamarin

El hecho de que haya una mujer al frente del gobierno de Finlandia, ha creado diversos comentarios y críticas hacia la primera ministra durante su primer año al mando, mismo que contiene una coalición conformada por mujeres.

Han sido elogiadas por su liderazgo tan decisivo durante la pandemia por Covid-19, pero también muchos otros se preguntan si realmente este tipo de decisiones y cambios particulares podrán ayudar a actualizar las leyes.

Sanna Marin lleva una vida muy familiar junto a su esposo Markus Raikkonen, exfutbolista profesional, así como con su pequeña hija; recientemente publicaron una fotografía a través de Instagram en donde se retrata la boda sorpresa en plena pandemia, celebrada en agosto. 

Mujeres en la historia de Finlandia

Cuando Marin tomó el cargo de primer ministra en Finlandia, tenía tan sólo 34 años de edad; otro factor que ha llamado la atención de las personas, así como de los medios y el mundo político.

"El feminismo alcanza la mayoría de edad en Finlandia", se leía en los titulares tras el nuevo puesto que tomó Marin. 

Recordemos que Finlandia en 1906, fue el primer país del mundo en otorgar derechos de voto y parlamentarios a las mujeres; este hecho fue considerado como una hazaña que se logró en otros países occidentales después de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, se registró el ingreso de 19 mujeres en el Parlamento, y en el 2000, Finlandia nombró a su primera presidenta, Tarja Halonen. En 2003, la primera ministra tomó lugar, Anneli Jaatteenmaki.

Sanna Marin le hace frente a la COVID-19

Cabe señalar que a finales de 2019, Marin fue elegida por su Partido Socialdemócrata de centro izquierda, para así reemplazar al primer ministro Antti Rinne, tras haber recibido críticas sobre la forma en la que ha manejado la huelga postal. 

Dicho nombramiento, la convirtió en la líder más joven del país, y a pesar de estar a cargo en un contexto complicado tras el brote de la COVID-19, supo manejarlo y así mantener a los ciudadanos seguros durante la pandemia y crisis sanitaria como económica.

Una de las reformas que más ha llamado la atención durante el cargo de Marin es la Ley Trans, la cual busca apoyar a aquellas personas que buscan el reconocimiento legal de género.

"Todos deberían tener derecho a determinar sus propias identidades. Y el programa apoya esto", señala Marin; esto de acuerdo con información de BBC. 

Comentarios sexistas por parte de los usuarios 

Cabe señalar que aunque se han emitido comentarios sexistas a través de redes sociales, así como memes alrededor del mundo, Sanna Marin busca que la integridad de los ciudadanos y ciudadanas de Finlandia sea de calidad.

Incluso, Sanna Marin fue elegida como una de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo 2020 por la BBC.