ELECCIONES EU

Wallstreet alcanza un cierre histórico

El optimismo de los inversionistas por una transición pacífica del poder en EU y el desarrollo de una vacuna anticovid, elevó las acciones

MUNDO

·
VISIÓN. Biden presentó ayer a miembros de un futuro gabinete "listo para liderar el mundo". Foto:Reuters

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, cerró ayer por encima de la cota simbólica de los 30 mil puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

Los inversionistas también estuvieron motivados por la noticia de que Janet Yellen, una respetada economista que ha sido presidenta de la Reserva Federal, fue nominada como secretaria del Tesoro.

El Dow Jones subió 1.54% a 30,046.24 puntos, un nivel récord absoluto.

El selectivo S&P 500 ascendió 1.62% o 57.85 puntos, hasta 3,635.44 unidades, también registrando un máximo histórico; mientras que el índice compuesto Nasdaq se incrementó 1.31% o 156.15 puntos, hasta 12.036 unidades.  

Wall Street ha reaccionado con alivio al inicio del traspaso de poderes en el país una vez que la Administración General de Servicios certificó la victoria del demócrata, pese a que Trump no acepta la derrota. 

Por su parte, Biden aseguró que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está "listo para liderar el mundo".

Sin embargo, senadores republicanos advirtieron al Presidente electo que podrían estar dispuestos a interponerse en el camino de sus nombramientos para el gabinete, a pesar de que un nuevo mandatario tiene el derecho de elegir quién dirigirá las agencias del gobierno.

Las amenazas, de senadores como Marco Rubio y Tom Cotton, pusieron de relieve la importancia de una segunda vuelta de los comicios en Georgia, la que determinará si los republicanos mantienen el control del Senado.

Por AFP, EFE y REUTERS