COVID-19

AstraZeneca reconoce error en su vacuna; sus resultados podrían ponerse en duda

AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron que hubo un error de fabricación que pone en duda los resultados de su vacuna contra Covid-19

MUNDO

·
Los resultados de la vacuna de AstraZeneca se pueden poner en duda por el proceso FOTO: EFECréditos: EFE

AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación que genera dudas sobre los resultados preliminares de su vacuna experimental contra Covid-19.

La información se dio sólo unos días después de que la empresa y la universidad describieran las inyecciones como “altamente efectivas” y no mencionaran por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones como se esperaba.

En los estudios, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

En el grupo de dosis baja, la vacuna pareció tener un 90 por ciento de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62 por ciento de efectividad.

 

¿Qué pasa con los resultados? 

Los expertos dicen que el relativo bajo número de personas en el grupo de dosis incompleta hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

 

¿Por qué hay mayor eficacia con la dosis pequeña? 

Los investigadores de Oxford dicen que no están seguros y están trabajando para descubrir la razón. Sarah Gilbert, una de las científicas que lidera la investigación, dijo que la respuesta probablemente esté relacionada con proporcionar exactamente la cantidad correcta de vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmune.