JOE BIDEN

Estados Unidos: Cómo será la transición presidencial entre Trump y Biden

La transición presidencial en Estados Unidos tiene la finalidad de hacer la transferencia de información y tareas importantes para la administración siguiente

MUNDO

·
Joe Biden y Donald Trump..FOTO: Especial

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevaron a cabo el pasado 3 de noviembre, en donde Donald Trump y Joe Biden buscaban la reelección y elección, respectivamente.

Ahora, tras la derrota de Trump, Biden se ha pronunciado respecto a su nuevo gabinete y equipo de trabajo durante su estancia en la Casa Blanca; recientemente, el equipo de trabajo de Trump emitió un mensaje el pasado lunes en donde reconoció la victoria de Biden.

Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado en varias ocasiones la victoria de Biden durante el proceso electoral 2020. 

Transición presidencial en Estados Unidos 2020

En este sentido, la transición presidencial en Estados Unidos, se llevará a cabo durante el primer mes del año 2021; se trata de la transferencia de información y tareas importantes para la administración siguiente, en este caso, la de Biden.

La transición presidencial sirve para que tanto el presidente en turno como su equipo de trabajo estén al día con las necesidades del país, así como de los cambios internos al momento de llegar a la Casa Blanca. 

Así es como el gobierno entrante cuenta con la asistencia de una agencia gubernamental, mejor conocida como Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés), la cual proporciona fondos y ayuda con aspectos logísticos para el gobierno, tales como equipamiento, tecnología y oficinas.

FOTO: AFP

¿Cuándo empezará la transición Trump-Biden?

La transición presidencial llega a durar alrededor de 11 semanas e inicia en cuanto queda claro quién es el presidente electo, es decir, cuando el nuevo mandatario asume el cargo de forma oficial.

De acuerdo con información del Centro para la Transición Presidencial, no sólo es un puesto de trabajo el que se entrega, pues el nuevo gobierno tiene a su disposición alrededor de cuatro mil puestos.

Durante el periodo de transición, los aspectos principales son: la dotación de personal, la organización de la agenda del próximo presidente, así como las reuniones informativas.

En el momento que se realiza el traspaso, queda a cargo el equipo de transición del presidente electo; uno de los elementos más importantes es el informe de seguridad diario.

FOTO: AFP

Puestos políticos en pausa

Cabe señalar que de los 4 mil puestos políticos que ocupa la administración entrante, alrededor de mil 200, requieren la confirmación del Senado, y posteriormente sus antecedentes comienzan a verificarse durante dicha transición

Luego de casi tres semanas después de la celebración de las elecciones en Estados Unidos, la agencia estatal se negó a emitir una carta reconociendo a Biden como el ganador hasta el pasado 23 de noviembre, pues usualmente el proceso comienza cuando la GSA emite una carta reconociendo quién es el próximo presidente.

Dicha postura, bloqueó la liberación de fondos, así como de otros recursos para el equipo entrante; las especificaciones legales sobre el inicio de la transición Trump-Biden no son claras hasta el momento, pues Trump sigue pronunciando una falla electoral durante su búsqueda hacia la reelección.

FOTO: Especial