VENEZOLANOS

Explotan laboralmente a migrantes venezolanos en Colombia

9 de cada 10 tienen largas jornadas por menos un salario mínimo mensual

MUNDO

·
TRABAJO. Venezolanos trabajan en seguridad, peluquerías y restaurantes. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La gran mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en Colombia, en medio de una inestabilidad laboral que vulnera derechos fundamentales como salud, educación y vivienda, reveló un estudio.

La investigación de la organización no gubernamental Cuso Internacional y de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del gobierno de Canadá, estableció que 91.1% de las migrantes venezolanas tienen largas jornadas laborales por las que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo mensual de 240 dólares.

Mujeres, más afectadas

"Las mujeres migrantes venezolanas trabajan más horas, devengan menos dinero. El 91.1% está en la informalidad pese a que tienen más nivel educativo que los hombres e incluso que las mujeres colombianas", dijo Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia.

La investigación demostró que mientras el ingreso mensual promedio de una mujer colombiana empleada formalmente es de 400 dólares, el de una venezolana que trabajaba informalmente es de 215 dólares, por debajo del salario mínimo legal vigente. 

Por REUTERS