AMÉRICA LAITNA

Mujeres reclaman justicia en América Latina

En medio de la pandemia, grupos feministas salieron a las calles para levantar la voz

MUNDO

·
CARACAS. Venezolanas sostienen un cartel que dice "Justicia para todas las mujeres", durante una de las manifestaciones, en América Latina. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Con la violencia doméstica en aumento durante la pandemia del coronavirus, activistas protestaron ayer por todo el mundo y dignatarios intentan encontrar formas para proteger a millones de mujeres que son asesinadas o abusadas cada año por sus parejas.

El Papa pidió acción para marcar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El gobierno de Francia logró un acuerdo con TikTok para fomentar a jóvenes a reportar abusos a través de la red social. El cuerpo gobernante del futbol mundial, FIFA, anunció una campaña de concientización.

Violencia de pandemia

“La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que predata al virus y que también lo sobrevivirá”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Sólo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física por parte de sus parejas o alguno de sus familiares”, agregó.

Grupos feministas salieron a las calles en varios países latinoamericanos para levantar la voz.

DESDE ROMA. "Tocan a una nos tocan a todas" señalan las mantas de protesta. Foto: AP

Feministas y protestas

En la capital de Colombia, las mujeres se concentraron en la Plaza de Bolívar, donde realizaron actos simbólicos para luego trasladarse a la Plaza de la Hoja.

Las mujeres en Argentina también se sumaron a las movilizaciones para protestar contra la violencia de género y reclamar la despenalización del aborto

Lima, Caracas, Montevideo, La Paz y Guatemala fueron también escenario de movilizaciones para deplorar la discriminación de género, y exigir leyes contra los crímenes machistas.

Autoridades bloquean protestas 

Mientras, la Policía turca impidió una marcha contra la violencia machista en Estambul.

Llamados de las autoridades europeas y reclamos contra acciones particulares en algunos países recordaron que en Europa también campea la violencia contra las mujeres

Por AP, AFP Y EFE 

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide