FUERZAS ARMADAS

Protegen a soldados gay en Alemania

Con el proyecto se busca compensar económicamente y rehabilitar a los afectados

MUNDO

·
RECONOCIMIENTO. El presidente Frank-Walter Steinmeier visitó al Cuerpo Alemán. Foto: AP

El gobierno de Alemania aprobó ayer un proyecto de ley para rehabilitar a los soldados homosexuales, y se reconocerá su derecho a ser indemnizados por las injusticias sufridas durante décadas en el Ejército.

El texto, que todavía debe aprobar el Parlamento, prevé derogar condenas impuestas por tribunales militares, así como sanciones, expedientes u otras formas de discriminación.

Además, se contempla indemnizar con tres mil euros a los afectados –unos cinco mil, según cálculos de Defensa–, fueran soldados del Ejército de la República Federal de Alemania (RFA) o de la extinta República Democrática Alemana (RDA) comunista.

"No podemos borrar el sufrimiento que padecieron esas personas, ni reparar el daño a su carrera. Pero queremos actuar donde sea posible", dijo la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La homosexualidad fue delito en la RFA hasta 1969, un año más tarde que en la RDA. Era un "delito" heredado del artículo 175 del Código Penal del siglo XIX, que el régimen nazi endureció, además de incluir a ese colectivo en su programa de persecución sistemática.

En las filas del Ejército se tardó aún más en levantar el tabú. Una resolución de 1984 vetaba a los homosexuales para ejercer posiciones de mando o de puestos de instrucción a los soldados.

Esta norma no se levantó hasta el 2000 y fue en respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional, que instaba al Parlamento a eliminarlo, tarea que correspondió al gobierno socialdemócrata-verde (1998-2005).

 

Por EFE y AFP