PAPA FRANCISCO

Papa Francisco nombra a cardenal de raza negra

Wilton Gregory es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los gay

MUNDO

·
HACE HISTORIA. Gregory es el único estadounidense que fue elevado al Colegio de Cardenales por el papa Francisco. Foto: APCréditos: Foto: Especial

El papa Francisco sigue su labor de reforma de la jerarquía de la Iglesia con la investidura de 13 nuevos cardenales que comparten su visión a favor de los pobres, entre ellos el primer cardenal negro en la historia de la Iglesia católica.

Se trata de Wilton Gregory, arzobispo de Washington, originario del South Side de Chicago y conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

Gregory, de 72 años, ya es el católico de raza negra de mayor rango en la historia de Estados Unidos. " Espero que sea una señal para la comunidad negra de que la Iglesia católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color", declaró en días pasados.

Otros nombramientos

El los nombramientos también destacan el arzobispo español de Santiago de Chile, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), Felipe Arizmedi Esquivel, quien supera los 80 años y no podrá participar en un cónclave.

Los cardenales fueron investidos en una ceremonia, conocida como consistorio, que se limitó notablemente a causa de la pandemia de COVID-19.

Nueve de los 13 tienen menos de 80 años y son elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar en un cónclave secreto para votar por el próximo Papa, después de que Francisco muera o renuncie.

Lanza advertencia

Francisco invitó en su homilía a los nuevos purpurados "a estar siempre vigilantes para permanecer" en el camino de Dios porque, añadió, "con los pies, con el cuerpo podemos estar con él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino".

Criticó que hay quienes, "a veces, sin darse cuenta, usan al Señor para promoverse a sí mismo". 

"Pensemos a tantas clases de corrupción en la vida sacerdotal", dijo en un momento en el que un escándalo salpicó al cardenal Angelo Becciu, lo que provocó que Francisco lo destituyese.

Por  AFP y Reuters